• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis, siempre y cuando se gobierne para el pueblo y con el pueblo", dijo el mandatario mexicano.

"Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis, siempre y cuando se gobierne para el pueblo y con el pueblo", dijo el mandatario mexicano. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2020



Blogs


Las nuevas medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia fueron adoptadas sobre el principio de no afectar programas sociales. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su Gabinete promulgará un decreto contentivo de nuevas medidas de corte económico para hacer frente a los efectos de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN

México declara Fase 3 por emergencia sanitaria del coronavirus 

La estrategia, dada a conocer este miércoles en la conferencia de prensa diaria del mandatario, incluye medidas de austeridad, reorganización del aparato administrativo gubernamental y una nueva dinámica en la producción petrolera.

López Obrador explicó que el decreto tiene 11 puntos generales, que incluyen el principio de no despedir a ningún trabajador, y la reducción de salarios y cancelación de aguinaldos para funcionarios, incluyendo al propio presidente.  

También se decreta el cierre de 10 subsecretarías del Gobierno, pero se garantiza a los trabajadores el empleo con el mismo rango en otros sectores.

Otras medidas son extender la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación hasta el 1 de agosto y el cierre de la mitad de oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público.

Además, se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de 38 programas sociales. Se controlará la ejecución del presupuesto, con trato preferencial para las secretarías de Salud, Defensa y Marina, así como la Guardia Nacional. 

De igual forma, comenzó la implementación de una nueva estrategia en materia de producción petrolera, que consiste en exportar menos cantidad de barriles diarios, dedicándolos a la refinación interna para reducir la importación de gasolina.

Esta medida entra en el marco del acuerdo Opep+, en virtud del cual México dejará de producir 100.000 barriles diarios de petróleo.

La nueva estrategia petrolera lleva a que el país refine el 60 por ciento del petróleo que produce, con lo que se espera rescatar 8.300 millones de dólares de la contracción actual del precio del petróleo, aseguró López Obrador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.