• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde noviembre pasado, Haití experimenta una tregua en las protestas, tras dos meses de movilizaciones en todo el país.

Desde noviembre pasado, Haití experimenta una tregua en las protestas, tras dos meses de movilizaciones en todo el país. | Foto: Nodal

Publicado 8 febrero 2020



Blogs


Las principales demandas de la oposición son la renuncia de Jovenel Moise y la instauración de un gobierno transitorio o la realización de elecciones anticipadas.

Tal como se había anunciado, el Gobierno y la oposición haitianos reanudaron este viernes el diálogo para dar solución a la crisis sociopolítica que atraviesa el país tras la incapacidad de llegar a acuerdos concretos a través del diálogo sostenido en enero pasado.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Haití insta a continuar diálogo con la oposición

Ahora se reanudan las conversaciones, con el antecedente de haber interrumpido los debates debido a la falta de consenso respecto a temas como la gobernanza y el tiempo de mandato establecido para el cargo de presidente.

A pesar de ello, oposición y Gobierno concordaron en la necesidad de conformar una nueva Constitución.

En estos momentos los mayores reclamos de la oposición son la renuncia del mandatario Jovenel Moise y la instauración de un gobierno transitorio o la realización de elecciones anticipadas.

En paralelo a la reanudación del diálogo, la plataforma opositora Sector Democrático y Popular, anunció que volverían las movilizaciones antigubernamentales para exigir la renuncia del presidente, a pesar del proceso de diálogo entablado este viernes en la nación caribeña.

Desde noviembre pasado, Haití experimenta una tregua en las protestas, tras dos meses de movilizaciones en todo el país y el despliegue de la operación Peyi Lok, que incomunicó la capital y otras urbes.

Este 7 de febrero, fecha escogida para reanudar el diálogo, los haitianos festejan un aniversario más de la caída de la dictadura del presidente Jean Claude Duvalier, quien gobernó entre 1971 y 1986. En aquella época la revolución popular logró sitiar al dictador y forzar su fuga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.