• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudios aseveran que más de 140 millones de toneladas de plástico contaminan actualmente los ecosistemas acuáticos.

Estudios aseveran que más de 140 millones de toneladas de plástico contaminan actualmente los ecosistemas acuáticos. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2022



Blogs


Al tratado con carácter intergubernamental se adscribieron 175 países, preocupados por la creciente contaminación, y fundamentalmente la ocasionada por los residuos plásticos.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó este martes el respaldo de su Gobierno a la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consistente en crear el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Perú presenta proyecto de ley para convocar a Asamblea Constituyente

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales de los embajadores en Perú de Croacia, Noruega, Angola, Nigeria, Ghana, Singapur, Namibia, Sudáfrica y Túnez, Castillo destacó la participación y protagonismo de su país en tal decisión, proceso intergubernamental al cual se adscribieron 175 naciones.  

"Hemos sido actores centrales en la reciente e histórica decisión de iniciar la negociación de un nuevo tratado internacional, jurídicamente vinculante, para prevenir y reducir la contaminación por plásticos, un proceso intergubernamental que el Perú espera liderar", sostuvo el jefe de Estado.

A lo que añadió que “reiteramos nuestro infatigable compromiso con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, contra el cambio climático, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción y otros temas globales”.

El acuerdo sobre la creación de este pacto inicial en favor de erradicar la contaminación por plástico fue aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de marzo, y allí se fijó el inicio de su elaboración para el próximo mes de junio.

Asimismo, el dignatario remarcó Perú se erige como un destino seguro para las inversiones, de estabilidad jurídica y en el cual acogidos al marco del Estado de Derecho, se respetan las actividades de las empresas nacionales y extranjeras.

En tal sentido el Ejecutivo destacó el crecimiento en un 13 por ciento experimentado por el Producto Interno Bruto (PIB) el pasado año 2021; así como también la entrada de Perú como miembro pleno al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), al cual pertenecen además Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

“Dicho acuerdo reviste especial relevancia, pues abarca un mercado conjunto de más de 500 millones de potenciales consumidores, con economías que representan el 13 por ciento de la producción mundial y el 15 del comercio internacional”, sentenció Castillo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.