• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El coronel Assimi Goita (izq.) encabezó el golpe de Estado del 2020 y el reciente, mediante el cual depuso a su superior, el presidente Bah Ndaw (centro).

El coronel Assimi Goita (izq.) encabezó el golpe de Estado del 2020 y el reciente, mediante el cual depuso a su superior, el presidente Bah Ndaw (centro). | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2021



Blogs


Organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU ejercen presión por la liberación de los líderes

Los golpistas malienses liberaron este jueves al presidente del Gobierno de transición, Bah Ndaw, y al primer ministro, Moctar Ouané, quienes fueron depuestos el lunes pasado por las fuerzas castrenses, según confirmaron fuentes militares y un colaborador de Ouané.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad ONU anuncia revisión de situación en Malí

Malí pertenece a la Comunidad de Estados de África del Oeste (Cedeao), y la liberación de ambas autoridades se atribuye a la mediación de este ente, tras el envío el martes pasado de una misión a Bamako, a pocas horas de conocerse el golpe de Estado.

El miércoles, el jefe de esa misión, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, sostuvo un encuentro con Ndaw y Ouané sin que se revelaran muchos detalles.

 Igualmente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió este miércoles para abordar la situación en el país tras el golpe militar. 

El Consejo exigió “la liberación inmediata e incondicional de todos los responsables detenidos”, mientras que instaron a los soldados a “regresar a sus cuarteles sin dilación”.

Ndaw y Ouané, fueron apresados el lunes y trasladados a la base militar de Kati, donde los forzaron a presentar su dimisión. Hasta el momento no han realizado declaraciones luego de ser liberados. Un colaborador de Ouané dijo a medios locales que ambos están en sus residencias sociales.

Bah Ndaw, quien es oficial del Ejército del Aire, había sido nombrado como presidente del Gobierno de transición tras el golpe de Estado ocurrido el 18 de agosto de 2020, cuando los mismos militares que ahora lo depusieron encabezaron otro golpe para terminar el mandato del entonces presidente Ibrahaim Boubacar Keita.

Los uniformados todavía no han aclarado cuál será su calendario de transición ni cuáles serán sus planes de gobierno inmediatos. Solamente se ha conocido que su protagonista es el mismo militar que encabezó el golpe anterior, el coronel Assimi Goita.

Como sucedió en 2020, el golpe de Estado reciente ha sido sin derramamiento de sangre ni violencia, y tampoco ha terminado con matanzas ni combates armados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.