• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la Asamblea Nacional los gremios ecuatorianos coincidieron en luchar por el bienestar de la clase trabajadora.

En la Asamblea Nacional los gremios ecuatorianos coincidieron en luchar por el bienestar de la clase trabajadora. | Foto: @UnidadPopularUP

Publicado 9 enero 2022



Blogs


El Gobierno dictó varias medidas económicas como aumento de precios de combustibles y privatización que perjudican a la clase obrera.

Liderados por el Frente Popular (FP), diversas organizaciones gremiales de Ecuador ratificaron este sábado su voluntad de manifestarse contra las políticas económicas establecidas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

Dirigentes gremiales de Ecuador acusan al Gobierno de violento

Como parte de la Asamblea Nacional del FP, la cual se desarrolló en la Unión Nacional de Educadores de Quito, delegados de 14 organizaciones gremiales manifestaron su respaldo a la jornada de protestas contra los elevados precios de los combustibles; el incremento en las tarifas del transporte público; y la creciente tendencia a la privatización.

El presidente de FP, Nelson Erazo, señaló en tal sentido que “este año será de unidad, resistencia y lucha social frente a las políticas neoliberales del Gobierno".

A lo que añadió que “lo principal es la lucha por la vida” y soslayó que ante el alza de contagios de Covid 19 en el país, evaluarán diariamente la situación epidemiológica; además de instar a todos los trabajadores y miembros de sindicatos a vacunarse.

"Es evidente que eso es parte de proteger nuestras vidas, pero eso no quiere decir, en cambio, que no nos predispongamos a pelear en defensa de los derechos de los pueblos", remarcó Erazo.

Trascendió también en medios locales que el próximo día 12 el FP y el Frente Unitario de Trabajadores sostendrán un encuentro en aras de definir el plan de acción para la fecha de movilizaciones; a la cual se sumará presumiblemente la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la cual además iniciará una serie de medidas en protesta contra las políticas neoliberales de Lasso.

Ese propio día, a tenor de información brindada por el propio Erazo, se desarrollará una manifestación para defender los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras problemáticas que afectan a la clase trabajadora ecuatoriana, siempre respetando protocolos de bioseguridad, e intentando implementar nuevos mecanismos de protesta.

Mientras este clima de descontento reina en los gremios obreros de la nación, el mandatario Lasso expresó en su cuenta en la plataforma Twitter que el país evidenció una reactivación en el consumo, la inversión y la actividad industrial, expresados en el aumento del 40 por ciento de las importaciones, tanto de materias primas con 48 puntos porcentuales, como de bienes de consumo (26), y capital con un 20 por ciento.

Eso sin mencionar que el país cerró el 2021 con su inflación más alta de los últimos seis años, evidenciada en un 1.94 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.