• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera reunión, celebrada entre el 12 y el 14 de julio de este año en Puebla (México), contó con 30 líderes de 12 países.

La primera reunión, celebrada entre el 12 y el 14 de julio de este año en Puebla (México), contó con 30 líderes de 12 países. | Foto: Prensa Latina

Publicado 8 noviembre 2019



Blogs


El espacio de pensamiento político surge para oponerse, desde la unidad regional, a los Gobiernos neoliberales que se extendieron en América Latina.

De acuerdo con el político chileno Marcos Enríquez-Ominami, uno de los inspiradores del Grupo de Puebla, este representa una corriente que aspira a liderar y reunir al pensamiento progresista en América Latina, con elementos actualizados del Foro de Sao Paulo y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

LEA TAMBIÉN:

Grupo de Puebla inicia II encuentro en Buenos Aires, Argentina

En la primera reunión de este nuevo foro internacional, celebrada entre el 12 y el 14 de julio de este año en Puebla, México, 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar el nuevo eje, con el objetivo de "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".

El espacio de pensamiento político surge para oponerse, desde la unidad regional, a los Gobiernos neoliberales que se extendieron en América Latina en la segunda década del siglo XXI.

Para el Grupo de Puebla, "el neoliberalismo es el responsable de la falta de crecimiento y el aumento de la desigualdad", y critican que en la búsqueda del individualismo se acentuó la concentración de la riqueza y el fracaso atender los reclamos de las clases más populares y postergadas.

Por ello, respaldan reformas estructurales al sistema de organización constitucional de los países; tiene una postura muy definida respecto a la injerencia de otros países, rechazan los pedidos del Grupo de Lima y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela,  el cual permitiría una intervención militar.

Igualmente, consideran que la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó, lejos de allanar el camino para Venezuela, trajo más divisiones y enfrentamientos, influencia de Estados Unidos (EE.UU.), cuyo objetivo cambiar inconstitucionalmente el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

II Encuentro

Buenos Aires (capital de Argentina) funge como la sede del II encuentro del Grupo de Puebla, que se extenderá desde este viernes hasta el próximo domingo, con el presidente electo de ese país, Alberto Fernández, como anfitrión y el lema: "El cambio es el progresismo".

Entre sus asistentes figuran políticos que ostentan o han ostentado cargos de importante calibre, como Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil), José Mujica (expresidente de Uruguay), Fernando Lugo (expresidente de Paraguay), Ernesto Samper (expresidente de Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio para el balotaje en Uruguay).

En total están invitados 32 líderes progresistas de 12 países, que coincidieron en unir fuerzas y propuestas con la meta de consolidar un nuevo eje "para producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.