• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cita tuvo reunión a 40 asistentes, entre ellos el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros diez exmandatarios.

La cita tuvo reunión a 40 asistentes, entre ellos el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros diez exmandatarios. | Foto: @FrenteDeTodos

Publicado 10 abril 2020



Blogs


Los líderes políticos coincidieron en una videoconferencia donde debatieron temas de vital importancia para la región en medio de un contexto económico y epidemiológico complejo.

Dirigentes progresistas de América Latina y España que integran el Grupo de Puebla, solicitaron este viernes la condonación de la deuda externa de la región a propósito de la profunda crisis económica causada por el impacto del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

América Latina supera los 50.000 contagios por coronavirus

La cita tuvo lugar de manera virtual entre unos 40 asistentes, entre ellos el presidente de Argentina Alberto Fernández y otros diez exmandatarios, quienes abogaron por repensar estrategias y alternativas de cooperación, unidad y solidaridad frente a la pandemia que afecta al mundo.

El mandatario argentino abrió la primera sesión del trabajo del día, en la que se debatió la urgente necesidad de condonar la deuda externa de países de la región, con un trabajo estructurado desde la unidad y la cohesión de los Gobiernos en los diferentes países.

"Solo el Estado está en condiciones de enfrentar la epidemia. Se debe condonar la deuda de los países latinoamericanos, para construir condiciones para que los Estados tengan reservas para comprar suministros de salud', señaló la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante su intervención.

El candidato a la presidencia de República Dominicana Leonel Fernández afirmó que ha habido "una reacción tranquila que ha mostrado la debilidad del sistema. Una vez que esto pase tendremos la necesidad de un nuevo orden geopolítico mundial".

Por su parte, el exmandatario boliviano Evo Morales sostuvo que "La vida no puede ser una mercancía, la salud no puede ser un negocio. La economía es importante, pero primero hay que salvar la vida".

Desde Bélgica, Rafael Correa analizó la situación que está viviendo su país y la inacción de sus gobernantes que, entre otras cuestiones, ha provocado el colapso del sistema de salud. "Pasamos de una crisis a una catástrofe. Las medidas se tomaron tarde, no veo un horizonte donde se revierta la curva epidemiológica", enfatizó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena recalcó la necesidad de una "solidaridad económica" como única vía para poder superar la crisis una región que muestra diferentes matices políticos sin alcanzar la integración.

El dirigente chileno Marco Enriquez-Ominami, reafirmó la solidaridad de ese Grupo con el expresidente Rafael Correa, quien es objeto de la persecución política y judicial que lleva adelante el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.