• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ataques de grupos armados se han recrudecido en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique.

Los ataques de grupos armados se han recrudecido en la provincia de Cabo Delgado, al norte de Mozambique. | Foto: O País

Publicado 7 agosto 2020



Blogs


Estos grupos han desoído los llamados al cese el fuego realizados por Naciones Unidas en medio de la pandemia.

La jefa de Unidad para África del Sur y el Océano Índico, del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), Erminia Notarangelo, dio a conocer en fecha reciente que en la región de Cabo Delgado, al norte de Mozambique, se vive una tragedia humanitaria debido a ataques contra la población civil que comenzaron a finales de 2017 y aún continúan, los cuales han provocado más de “mil asesinados y 200.000 personas desplazadas”.

LEA TAMBIÉN:

Sudáfrica logra un total de 394.759 recuperados del coronavirus

La funcionaria estima que más de 250.000 personas se han visto afectadas por estos hechos, ejecutados por un grupo armado de filiación yihadista al que denominaban Al Shabaab, aunque no se trata del que opera en Somalia y tiene vínculos con Al Qaeda. También, se manejó que podría tratarse de elementos con interés en controlar las riquezas petrolíferas de la zona o el tráfico de narcóticos provenientes de Asia Central, de acuerdo con el responsable regional de la ONG Cesal, Joao Neto, que promueve proyectos de desarrollo en el área.

En abril pasado el Estado Islámico anunció que había creado Estado Islámico en África Central (Isca, por su sigla en inglés), que opera fundamentalmente en Mozambique y la República Democrática del Congo.

Tras esa declaración, han escalado las acciones violentas y se produjeron ataques a ciudades y distritos como Mocimboa da Praia, Muidumbe, Macomia y Quissanga. Entre enero y junio se produjeron 195 incidentes, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Estos elementos armados se enfocan en lejanos objetivos para dificultar la respuesta del Ejército y la Policía, pero también atacan puentes, carreteras y poblaciones civiles. Según testigos, incendian casas, roban suministros y cometen atrocidades.

Los desplazamientos obstaculizan la atención a cosechas, lo cual augura déficit de producción de alimentos en una zona golpeada por la pobreza y que padeció meses atrás los efectos del huracán Kenneth, el cual dejó muchas víctimas fatales e innumerables daños.

A inicios de julio, un reporte del Ministerio de Salud de Mozambique daba cuenta de que Cabo Delgado era hasta ese momento la región del país con mayor cifra de contagios de Covid-19.

Pese a esta situación, estos grupos armados han continuado sus acciones, desoyendo los llamados al cese el fuego por razones humanitarias que formuló Naciones Unidas debido a la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.