• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía guatemalteca también lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien en ese mismo período actuó como investigadora de estructuras de corrupción en el país centroamericano.

La Fiscalía guatemalteca también lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien en ese mismo período actuó como investigadora de estructuras de corrupción en el país centroamericano. | Foto: Brújula GT

Publicado 17 enero 2023



Blogs


Sin embargo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó la acusación y anunció su respaldo: “Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro”, dijo.

La Fiscalía  de Guatemala informó en la tarde de este lunes que adelantará “acciones legales” contra el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, de acuerdo a un comunicado de la entidad del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN: 

Defensoría colombiana pide atención a familias confinadas en Arauca

A través de un comunicado oficial, el ente judicial declaró que el miembro del gabinete de Gustavo Petro incidió en lo que esa Fiscalía denominó “actos ilegales y abusivos”, cuando fue director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), una entidad que operó bajo el Gobierno de Jimmy Morales.

Durante el período en el cual fue jefe de la Cicig en Guatemala entre 2013 y 2017,  fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.

La Fiscalía guatemalteca también lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien en ese mismo período actuó como investigadora de estructuras de corrupción en el país centroamericano.

Las acciones legales llegan después que la Fiscalía guatemalteca anulara los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017, donde acusaban al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y al excandidato presidencial, Manuel Baldizón, de recibir sobornos de Odebrecht equivalentes a 18 millones de dólares, a cambio de otorgar proyectos a la constructora.

Frente a la acusación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó la resolución y dijo que no aceptará una orden de captura contra Velásquez, al tiempo anunció que llamó a consultas a su embajadora en ese país centroamericano.

"Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", aseguró Petro en una plataforma digital. "Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta", añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.