• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El MLP señaló que la no inscripción de Cabreras y Rodas por el Tribunal Supremo Electoral “fue arbitraria e ilegal”.

El MLP señaló que la no inscripción de Cabreras y Rodas por el Tribunal Supremo Electoral “fue arbitraria e ilegal”. | Foto: Prensa Latina

Publicado 14 abril 2023



Blogs


Corte Suprema de Justicia denegó el amparo para inscribir a la fórmula del Movimiento para la Liberación de los Pueblos como candidata a las elecciones presidenciales.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala denegó este jueves en forma definitiva el amparo presentado por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) para revertir el rechazo a la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas Andrade de cara a las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se prevé para el 25 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Suman más de 2.500 candidatos para Parlamento en Guatemala

El vocero de la CSJ, Rudy Esquivel, señaló que “durante la sesión se conoció y resolvió el amparo 269-2023. Postulante partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos, por sus siglas MLP a través de su secretario general, Cirilo Pérez”.

El portavoz precisó que “por mayoría, con voto disidente de la magistrada vocal cuarta de la CSJ, se deniega el amparo en forma definitiva”.

Los magistrados emitieron la decisión definitiva luego de que el MLP denunció el retraso de las resoluciones, lo que, según esta fuerza política, “daña la credibilidad del proceso y las instituciones”.

A su vez, el MLP destacó que “la no inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas por el Registro de Ciudadanos (RC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue arbitraria e ilegal, lo cual supone estuvo dirigida desde los sectores de poder que no quieren democratizar el país”.

Rodas afirmó que el recurso se apelará y “estará en manos de la CC (Corte de Constitucionalidad) la última posibilidad de que se respete y garantice el ejercicio de los derechos del pueblo a elegir libremente, y el nuestro a ser electos”.

La reclamación se produce luego de que el RC del TSE señalara la inhabilitación de Rodas como candidato a la presidencia debido a la aparición de dos reparos en la Contraloría General de Cuentas. Jordan ha reiterado que la derecha local intenta criminalizarlo pues le teme a una opción diferente en el país.

En paralelo, el MLP ha denunciado irregularidades en el actual proceso electoral, entre ellas que el TSE validó la inscripción de la representante del partido conservador Valor, Zury Ríos Sosa, quien no puede participar en los comicios debido a que es hija de un golpista, el dictador Efraín Ríos Montt, presidente de facto de ese país entre 1982 y 1983.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.