• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo los guatemaltecos deberán acudir a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente del país.

Este domingo los guatemaltecos deberán acudir a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente del país. | Foto: Reuters

Publicado 8 agosto 2019



Blogs


Sectores de Guatemala han alertado que los resultados obtenidos puedan estar vinculados a los intereses de funcionarios y no del pueblo.

En el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala a realizarse este domingo, continúa la preocupación ante las denuncias por fraude que caracterizó la primera ronda en junio pasado.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala: Giammattei supera a Sandra Torres en intención de votos

Ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos, por lo que alrededor de 8 millones de guatemaltecos deben volver a las urnas electorales este 11 de agosto y elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales.

Días antes de los comicios, la sombra de la corrupción sigue al actual Gobierno y varias instituciones estatales, por lo que sectores de la población han alertado que los resultados obtenidos también puedan estar vinculados a los intereses de funcionarios y no del pueblo.

Una encuesta publicada por medios locales revela que el 73 por ciento de los guatemaltecos acudirá a los centros de votación para escoger entre los dos candidatos, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres; y su contrincante del partido Vamos, Alejandro Giammattei.

Sin embargo, la propia encuesta indica que la ventaja recae en Giammattei, quien tiene el 61,1spor ciento de intención de votos, mientras que Torres cuenta con un 38,9 por ciento.

Una de las razones por las que se mantiene la desconfianza en el proceso surgió durante la primera ronda electoral, cuando circularon mediante las redes unas presuntas papeletas que se usarían en las urnas, pese a aser negado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.