• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernado Juc, uno de los abogados que tiene comunicación con la comunidad, confirmó que el desalojo se realizó de forma violenta.

Fernado Juc, uno de los abogados que tiene comunicación con la comunidad, confirmó que el desalojo se realizó de forma violenta. | Foto: Prensa comunitaria

Publicado 1 noviembre 2020



Blogs


Según las denuncias, publicadas en redes sociales, José Choc Chamán murió durante el desalojo realizado por la policía.

Un desalojo violento realizado por la policía guatemalteca en la aldea Chinebal, en el municipio de El Estor, del departamento de Izabal, dejó una persona muerta, denunciaron comuneros y organizaciones sociales.

LEA TAMBIÉN:

Envían a arresto domiciliario a comunicadora guatemalteca

Según las denuncias, publicadas en redes sociales, José Choc Chamán murió durante el desalojo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea donde viven las familias campesinas maya Q’eqchi, una comunidad que se ha visto afectada por la usurpación a sus bienes y recursos de sus territorios en las últimas décadas.

Fernado Juc, uno de los abogados que tiene comunicación con la comunidad, confirmó que el desalojo se realizó de forma violenta; unos 2.000 agentes participaron en este operativo.

A las 16H00 horas de este sábado, en una cuenta de Facebook “Soy Policía de Guatemala”, administrada por uno de los agentes de la PNC que participó en el operativo, fue publicado un video en donde se escucha el uso de armas de fuego durante el desalojo. 

Esta cuenta afirma que participaron agentes de la PNC, Procuraduría de los Derechos Humanos PDH y fiscales de Ministerio Público, aunque la representante oficial de la PDH negó haber participado.

Por su parte, la PNC informó que tres agentes resultaron heridos durante un procedimiento judicial de desalojo en una comunidad al noreste del país centroamericano, en el que también falleció un campesino supuestamente armado.

La entidad aseguró que "mientras se desarrollaban diligencias judiciales en la aldea Chinebal, El Estor", en el departamento de Izabal (noreste), a más de 310 kilómetros de distancia de Ciudad de Guatemala, elementos de la PNC fueron atacados "por un grupo de personas del lugar con armas de fuego".

Como consecuencia del enfrentamiento "tres elementos de la PNC resultaron heridos con proyectil de arma de fuego y una persona armada (un campesino) resultó fallecida", enfatizó la Policía guatemalteca en un comunicado de prensa.

La PDH informó que frente al "bloqueo del camino a empresa NaturAceites por pobladores de El Chinebal, El Estor,  la auxiliatura recomendó el diálogo entre líderes y autoridades. El juez de Instancia Penal ordenó a la PNC retirar el bloqueo y dar seguridad a trabajadores".

La PDH dijo que, ante las muertes que se produjeron, verificó "que el Ministerio Público se apersonara, quienes continúan en diligencias".

El Estor fue uno de los municipios del departamento de Izabal y de los correspondientes a Alta Verapaz (norte) que fueron puestos bajo estado de sitio en julio pasado.

El presidente, Alejandro Giammattei, justificó la medida porque había presencia de grupos armados y narcotráfico en el área que habían "desestabilizado" la región y habían provocado "ingobernabilidad".

La comunidad ha denunciado una serie de violaciones a los derechos humanos, durante el estado de sitio en El Estor este año.

En septiembre del año pasado, el expresidente Jimmy Morales decretó un estado de sitio en más de 20 municipios del departamento de Izabal, El Progreso, Alta Verapaz y Petén después de que una brigada de la marina supuestamente fuera emboscada por un grupo de narcotraficantes,
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.