• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, entre miércoles y viernes ingresaron al país 4.006 hondureños.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, entre miércoles y viernes ingresaron al país 4.006 hondureños. | Foto: Reuters

Publicado 19 enero 2020



Blogs


Los migrantes hondureños esperan el arribo de más contingentes, luego que las autoridades mexicanas reforzaron el paso fronterizo.

Migrantes hondureños apostados en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, fronteriza con México, podrían salir mañana lunes hacia Estados Unidos, luego que se incorporen al grupo los que todavía continúen su trayecto por Guatemala.

LEA TAMBIÉN:

México permite el paso a migrantes en la frontera con Guatemala

La intención, indicaron varios migrantes, es esperar a grupos rezagados y cruzar masivamente en las primeras horas del lunes el puente internacional Rodolfo Robles, confiando en que las autoridades mexicanas les permitan el paso. 

El grupo de hondureños espera el arribo de más contingentes, luego que las autoridades mexicanas reforzaron el paso fronterizo, mientras el Instituto Nacional de Migración sólo permite el paso ordenado para quienes soliciten refugio y y cuenten con identificación. 

Al menos 3.000 migrantes centroamericanos, en especial hondureños, a la frontera sur de México, muchos con la intención de llegar a Estados Unidos, iniciaron su periplo el pasado martes, en abierto desafío a las severas restricciones impuestas por Washington a los solicitantes de asilo.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, entre miércoles y viernes ingresaron al país 4.006 hondureños, aunque 400 solicitaron retornar a su país. 

Cerca de un millar tomó camino hacia la frontera El Ceibo, en el norte, y el resto viajó hacia Tecún Umán, siguiendo la ruta de las primeras caravanas masivas que salieron de Honduras y El Salvador en el último trimestre de 2018 y principios de 2019.

El municipio guatemalteco de Tecún Umán estima que habrá hasta 2.500 migrantes este domingo, por lo que han instalado campamentos móviles extraordinarios, pues la Casa del Migrante tiene capacidad para atender solo a 400 personas, explicó a Efe Ramiro Quezada, especialista en salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).​​​​​​​

"Va a depender mucho de la negociación que haga el Gobierno de Guatemala con el Gobierno de México. Lo que están ahorita haciendo es negociando para ver qué tipo de forma tienen para que esta gente pueda continuar el camino que han pensado desde que salieron, ya sea de Honduras o de El Salvador", describió el experto.

Algunos también manifestaron intranquilidad por el alterado que ocurrió este sábado con la Guardia Nacional mexicana, que restringió el paso del puente fronterizo Rodolfo Robles cuando decenas de migrantes intentaron cruzar la frontera a empujones.​​​​​​​

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INM) aclaró que permitiría el paso de grupos de hasta 20 personas, con la condición de que solicitaran asilo de manera formal, pues el Gobierno mexicano ha ofrecido refugio solo a quienes decidan trabajar en la zona sur del país.

En Guatemala, las autoridades reforzaron los registros de entrada de centroamericanos e incorporaron a sus operativos a agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés). 

México optó por desplegar cientos de guardias nacionales para sellar los principales pasos de su frontera sur, pero mantiene sus ofrecimientos de empleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.