• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amenazas de muerte, proscripciones, exilio de candidatos, financiamiento ilícito, narcotráfico y corrupción, han envuelto la campaña electoral guatemalteca.

Amenazas de muerte, proscripciones, exilio de candidatos, financiamiento ilícito, narcotráfico y corrupción, han envuelto la campaña electoral guatemalteca. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2019



Blogs


En la antesala de los comicios presidenciales del próximo domingo, candidatos, magistrados, legisladores, e incluso el propio mandatario saliente, aparecen involucrados en distintas tramas de corrupción.

Más de ocho millones de ciudadanos están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales en las elecciones generales de Guatemala.

LEA TAMBIÉN:

Sondeo: Guatemaltecos no definen por quién votarán en comicios

Se trata de uno de los procesos electorales más cuestionados de la historia democrática del país centroamericano, donde la sombra de la corrupción alcanza a candidatos, magistrados, legisladores, e incluso al propio mandatario saliente y su entorno familiar.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aparece señalada por gran parte de la opinión pública nacional, que cuestiona su arbitrariedad en la habilitación y proscripción de distintos funcionarios que aspiraban a la presidencia.

El máximo ente judicial dejó fuera de la contienda a la exfiscal general Thelma Aldana, quien partía como una de las candidatas favoritas bajo la bandera de la lucha anticorrupción.​​​​​​​

Por supuestos delitos de peculado y defraudación tributaria la extitular del Ministerio Público quedó excluida de las elecciones, y tras denunciar amenazas de muerte contra su persona se asiló primero en El Salvador y luego en Estados Unidos.

Organizaciones de la sociedad civil acusan que el caso de Aldana es una represalia del poder político por las investigaciones que encabezó contra altos funcionarios, empresarios y jueces.

Por otra parte, un fallo de la CSJ benefició a la candidata de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, envuelta en una trama de corrupción por la filtración de un audio donde se la escucha pactar supuestos aportes ilícitos para la campaña electoral de 2015.

Torres es la exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para poder postularse a la primera magistratura, en una controvertida maniobra que tampoco fue impedida por la justicia.

Detención de Mario Estrada

El exdiputado que aspiraba a la presidencia por Unión del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada, fue arrestado el pasado mes de abril en la ciudad de Miami, Estados Unidos (EE.UU.), acusado por el departamento de Justicia norteamericano de conspirar con narcotraficantes del Cartel de Sinaloa mexicano para obtener financiamiento a su campaña electoral.

Según autoridades estadounidenses, Estrada solicitó dinero del Cartel para "financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala". A cambio, habría prometido ayudar a los delincuentes mexicanos a "utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína" a EE.UU.

Clima de violencia

A solo seis días de la celebración de las elecciones, el fiscal jefe de Delitos Electorales Oscar Schaad debió abandonar Guatemala junto con toda su familia tras recibir serias amenazas contra su integridad, confirmó la titular del Ministerio Público, Consuelo Porras.​​​​​​​


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.