• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a incidentes aislados en algunos municipios, el proceso electoral avanza con normalidad en gran parte del país.

Pese a incidentes aislados en algunos municipios, el proceso electoral avanza con normalidad en gran parte del país. | Foto: @rolandoteleSUR

Publicado 16 junio 2019



Blogs


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió las votaciones en el municipio de San Jorge, Zacapa, luego de incidentes ocurridos en las últimas horas.

La jornada electoral en Guatemala se desarrolla este domingo con incidentes aislados como la suspensión de los comicios en el departamento de Zacapa, en el municipio de San Jorge, mientras las autoridades reportaron centenares de detenidos por delitos electorales.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala se prepara en nueva jornada de elecciones generales

El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, anunció este domingo que las elecciones generales que se celebran en todo el país se suspendieron en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, debido a que varios miembros de la junta electoral renunciaron.

Degenhart, quien llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas de manera pacífica, adelantó que los efectivos de la Policía Nacional Civil, más de 42.000 repartidos por todo el país, van a actuar “con la ley en la mano, van a actuar aplicando los protocolos adecuados del uso de la fuerza” y va a garantizar “la paz, la tranquilidad y el desarrollo” de la jornada.

El funcionario también agregó que hasta este momento hay más de 664 personas detenidas, 301 por delitos electorales y 363 por “otras causas relacionadas”, que no detalló.

El ministro, durante la presentación de un primer informe, dijo que desde el sábado se produjeron “18 conflictos” en 38 municipios calificados como de alto riesgo por “manifestaciones, bloqueos, retenciones, caminatas o incidentes" relacionados con los comicios.

El municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, tiene una fuerte presencia de carteles locales de drogas, y una decena de sus líderes han sido extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico.

Los colegios electorales de Guatemala abrieron a las 07H00 horas locales (13:00 GMT) para celebrar los comicios presidenciales, legislativos y municipales en este país centroamericano, donde están convocados más de ocho millones de votantes.

Ocho millones 150.221 ciudadanos empadronados están invitados para ejercer su derecho a elegir al presidente de la República, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los guatemaltecos elegían este domingo desde presidente hasta alcaldes, después de una campaña en la que muchos fueron vetados por corrupción o vínculos a la delincuencia, dejando al desnudo el grado de infiltración del crimen organizado en la política.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, declaró en la apertura de los comicios que más de 100.000 ciudadanos integran las Juntas Receptoras de Votos, que recibirán las boletas hasta las 18H00 horas locales.

Guatemala
El presidente del Tribunal Supremo Electoral participó en la inauguración de la justa

En total están habilitados 2.932 centros de votación, para los que se crearon 21.089 Juntas Receptoras de Votos, órganos temporales formados por voluntarios que se encargarán de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos.

Las urnas estarán abiertas hasta las 18H00 horas locales (00H00 GMT del lunes), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio que se prevé largo y que estará vigilado por observadores nacionales e internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.