• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones sociales exigen la salida de la dupla presidencial y una convocatoria a una Constituyente.

Las organizaciones sociales exigen la salida de la dupla presidencial y una convocatoria a una Constituyente. | Foto: Twitter: Asamblea Popular Guatemala

Publicado 9 diciembre 2020



Blogs


Las organizaciones sociales mantendrán la protesta contra el gobierno de Giammattei y por una asamblea constituyente

Al menos nueve organizaciones guatemaltecas estudiantiles, campesinas, indígenas y religiosas anunciaron este lunes que mantendrán en pie las "jornadas de lucha ciudadana" contra el gobierno de Alejandro Giammattei "hasta lograr transformaciones reales y estructurales".

LEA TAMBIÉN: 

Bloquean carreteras de Guatemala en protesta contra el Gobierno

La declaración llega en medio de la crisis política que, desde hace un mes, azota Guatemala y las cuales han tenido como denominador común la exigencia de la renuncia de Gianmmattei como paso previo a transformaciones estructurales de mayor calado.

Las organizaciones explicaron, en un comunicado y una rueda de prensa, que el país centroamericano "necesita transformar el sistema desde su raíz y, en lo inmediato, acciones reales de atención a las necesidades urgentes de vivienda, alimento y salud" de la población, sobre todo para enfrentar la pandemia de Covid-19 y los fenómenos tropicales, como los recientes huracanes Eta y Lota, los cuales "han profundizado la pobreza".

Las organizaciones en su comunicado público afirmaron que la solución para el país es una "asamblea plurinacional constituyente" que represente las "distintas naciones" que componen Guatemala y anunciaron que en los próximos días "los pueblos se movilizarán en diferentes territorios para demandar la renuncia de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo" (el vicepresidente, quien había sugerido su renuncia hace poco menos de un mes).

De igual manera, exigirán "la depuración del Congreso y la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, así como acciones mínimas para detener el retroceso al que nos quiere llevar el pacto de corruptos".

Por otra parte, que el supuesto reencuentro del binomio presidencial compuesto por Giammattei y su vicepresidente, Guillermo Castillo, "no responde las demandas fundamentales de la población". Giammattei y Castillo mantenían una disputa habría culminado el pasado viernes cuando en rueda de prensa ambos anunciaron algunos planes del país para 2021, y sería el fin de sus diferencias.

De acuerdo con las organizaciones sociales, lo acontecido el viernes es "fruto del temor ante el creciente descontento colectivo" y, además, significaron "acuerdos políticos entre distintos grupos de poder económico para acallar la protesta ciudadana".

Firman la convocatoria, entre otras, la Asociación Estudiantil Universitaria (AEU) de la Universidad San Carlos (USAC), la asociación Landivarianos de la jesuita Universidad Rafael Landívar (privada), la Asamblea Social y Popular y la Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.