• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada 8 me marzo, colectivos de mujeres marchan contra la violencia de género en Guatemala.

Cada 8 me marzo, colectivos de mujeres marchan contra la violencia de género en Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 3 julio 2018



Blogs


Las organizaciones temen que este fallo ponga en peligro la vida de las víctimas colaterales.

El pasado 27 de junio la Corte Constitucional de Guatemala emitió un fallo que permite la rebaja de condenas en caso de femicidios. La medida recibió fuertes criticas de organismos tanto nacionales como internacionales que abogan por los derechos de la mujeres. 

¿Qué dice el fallo?

La máxima instancia jurídica de Guatemala declaró parcialmente inconstitucional la frase del artículo 6 de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer que expresa"y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo".

Dicha ley fue establecida en el 2008 con el  fin de erradicar cualquier tipo de coacción en contra de las mujeres, garantizándoles una vida libre de violencia.

>> Asesinato contra mujeres: reconocer el feminicidio

El debate por la igualdad y los derechos humanos

La medida de Corte se tomó luego de que dos ciudadanos accionaran contra aquella frase por considerar que viola los artículos 4 y 19 de la Constitución. Este último, apunta que el sistema penitenciario debe tender a la  readaptación social y la reeducación. Por su parte, el artículo 4 establece que el hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

Por lo tanto, quienes accionaron argumentaron que dicha frase no consideraba la igualdad de condiciones entre los géneros; y que los diputados al aprobarla ponderaban la vida de la mujer por sobre la del hombre, al mismo tiempo va en contra de la readaptación social.

Sin embargo, ONU MUjeres, organismo de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallo, alegando que pone "en riesgo la vida y la dignidad e las mujeres sobrevivientes de violencia y su derecho a una justicia efectiva y plena".

"Asimismo, tomando en cuenta la particularidad de los casos de feminicidio, coloca aún en mayor vulnerabilidad a las víctimas colaterales (familiares, hijos e hijas), ya que eleva el riesgo de venganza y/represalias del condenado", agrega el comunicado.

A su vez, destaca que Guatemala es pionero en su legislación que sanciona el delito contra las mujeres y hace un llamado al Estado a considerar sus decisiones juridiccionales y administrativas.

Por su parte, la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Guatemala calificó como un retroceso un fallo judicial. "La no reducción de la pena a quien resulte condenado por feminicidio, no se relaciona con su derecho a rehabilitación y educación (...) No es a través de una rebaja general (de la pena)como pueden alcanzarse las condiciones mínimas que permitan la reeducación y la reinserción social del condenado".

A su vez, abogó por que  la sentencia de la Corte no "sea un pretexto de impunidad en casos de feminicidios y la desprotección de las víctimas".

Las cifras de la violencia

Según ONU Mujeres, Guatemala está entre los cinco países con cifras más alta de violencia contra la mujer y entre los meses de enero y octubre de 2017 fueron asesinadas 877 mujeres, de acuerdo al Ministerio Público (MP).

En ese mismo periodo de tiempo, el MP registró 10.963 denuncias por abuso sexual, cifra cercana a las 13.634 del 2016.

En cuanto a las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) el INE, en el periodo en 2016 se registraron 210 denuncias por delito de feminicidio y 62.354 denuncias por violencia de género.

>>  Estudio revela las 10 naciones más peligrosas para las mujeres


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.