• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Tras una vida de servicio a la justicia guatemalteca hoy debo anunciar que seguiré trabajando por mis ideales desde otros espacios", precisó la jueza Erika Aifán.

"Tras una vida de servicio a la justicia guatemalteca hoy debo anunciar que seguiré trabajando por mis ideales desde otros espacios", precisó la jueza Erika Aifán. | Foto: Prensa de Honduras

Publicado 21 marzo 2022



Blogs


Ante las constantes amenazas en su contra, la magistrada dimitió de su cargo y pidió asilo en EE.UU,

La jueza primera de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo “D” de Guatemala,  Erika Aifán, renunció este lunes a su cargo a consecuencia de múltiples maniobras y solicitudes de antejuicio para sacarla del sistema, ante lo cual permanecerá exiliada en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Postuladora para fiscal general de Guatemala acepta objeciones

En este sentido, la magistrada, Erika Aifán, galardonada internacionalmente con el premio Mujeres de Coraje 2021; testificó que es víctima de hostigamiento, amenazas, persecución por parte de la Fiscalía, así como redes políticas y criminales.

“No me dejaron opción, y está es la única forma que me queda de seguir luchando, en prisión preventiva no tendría garantías, ni siquiera una defensa justa”, declaró Aifán.

La renuncia de la jueza Erika Aifán  se proclama tras un mes de condenar por cargos de abuso de poder a cinco exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y a una funcionaria  de la antigua Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de Naciones Unidas, vigente hasta el año 2019.

Cabe destacar que la jueza guatemalteca, Erika Aifán, investigaba casos como el presunto artificio para designar jueces en el Poder Judicial, examinado durante el año 2020 por la FECI; liderado por el empresario Gustavo Alejos.

En esta investigación la autoridad judicial Aifán,  enfrentaban un proceso en el cual, retiraría al empresario Gustavo Alejos la inmunidad, por orientar el proceso investigativo de los jueves vinculados en el caso del supuesto amaño, sin tener las facultades requeridas para declarar la orden.

 “Una jueza ejemplar, objetiva y valiente deja su cargo ante los embates de quienes quieren que siga reinando la impunidad en el país; toda mi solidaridad, respeto y admiración para ella»”, aseveró el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.