• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policías guatemaltecos retuvieron a periodistas durante la represión de la protesta de este sábado.

Policías guatemaltecos retuvieron a periodistas durante la represión de la protesta de este sábado. | Foto: @ruda_gt

Publicado 22 noviembre 2020


Blogs



Organizadores de la protesta dijeron que grupos infiltrados habrían incendiado el Congreso para empañar el verdadero clamor popular.

La Policía de Guatemala hizo este sábado uso excesivo de la fuerza y reprimió a periodistas y manifestantes que realizaron una protesta en contra del presidente Alejandro Giammattei, en la capital del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Grupo de manifestantes incendian el Congreso de Guatemala

Periodistas que dieron cobertura a la multitudinaria manifestación en Ciudad de Guatemala informaron que los policías dispararon gases lacrimógenos directamente a la gente, en lugar de lanzarlos al suelo, como dictan los protocolos.

Asimismo, reportan varios manifestantes y periodistas heridos, además de un número indeterminado de detenidos.

Cientos de personas salieron este sábado a las calles a demandar la renuncia del presidente Giammattei y en rechazo al aprobado presupuesto general de la nación para 2021, que -sostienen grupos sociales- priorizan grandes proyectos liderados por compañías conectadas a autoridades gubernamentales.

En el marco de las protestas, un grupo de presuntos manifestantes ingresaron a la sede del Congreso guatemalteco y le prendieron fuego.

 

Organizadores de la jornada de reclamo, la cual se desarrolló en forma pacífica, sostuvieron que grupos infiltrados habrían incendiado el Congreso de la República para empañar el verdadero clamor popular que rechaza la corrupción.

La organización Periodistas Unidos, en tanto, publicó un tuit en el cual afirmó que la represión policiaca no era vista desde el tiempo de Lucas García en los años 80 del siglo pasado.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) “han herido y capturado a varios periodistas. Periodistas Unidos condena este atropello”, agregó la organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.