• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno acotó que el canciller del país centroamericano, Pedro Brolo, ya se encuentra coordinando con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El Gobierno acotó que el canciller del país centroamericano, Pedro Brolo, ya se encuentra coordinando con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. | Foto: @GuatemalaGob

Publicado 22 noviembre 2020



Blogs


El presidente invoca la Carta Democrática Interamericana cuando millones de guatemaltecos piden su renuncia.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que el Gobierno decidió invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de las masivas protestas que piden su renuncia como jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Piden investigar uso de fuerza durante protesta en Guatemala

"En su condición de jefe de Estado y en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, ha resuelto invocar la Carta Democrática Interamericana frente a los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días", indica el comunicado del Gobierno guatemalteco.

Las masivas protestas que se han suscitado producto del polémico presupuesto general para 2021, aprobado por los diputados el pasado 18 de noviembre, así como el abandono del Estado a comunidades víctimas de huracanes, han sido tildadas por el Ejecutivo como "actos de violencia", por lo que justifican la activación de la Carta Democrática Interamericana.

"El carácter antidemocrático de sus acciones y la grave amenaza institucional que ellas (protestas) representan, no dejan a las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo a recurrir ante la comunidad internacional, para que ésta ofrezca su apoyo a la preservación de la democracia en Guatemala", asevera el Ejecutivo.

De esta manera, el Gobierno acotó que el canciller del país centroamericano, Pedro Brolo, ya se encuentra coordinando con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para la activación de la Carta y avanzar en los puntos establecidos, "van adoptar medidas para promover el diálogo de distintas fuerzas políticas para asegurar el orden democrático-constitucional de Guatemala", añaden.

En horas de la mañana de este sábado más de 500.000 de personas se reunieron en la Plaza de la Constitución para protestar contra el Gobierno y el Congreso, pero la policía reprimió a los manifestantes e incluso hubo detenidos, mientras un grupo incendió la sede del Congreso.

Las manifestaciones piden la renuncia del presidente Giammetti, días después de que el vicepresidente Guillermo Castillo le propuso al dignatario dimitir juntos e iniciar un proceso de cambio político en el país.

a indignación en Guatemala se agravó luego que el Congreso aprobó la semana pasada el presupuesto para el 2021, que autorizó un endeudamiento exagerado, que compromete el futuro del país centroamericano, de acuerdo con analistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.