• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades ancestrales expresaron su condena a la campaña de ataques hacia los pueblos indígenas.

Las autoridades ancestrales expresaron su condena a la campaña de ataques hacia los pueblos indígenas. | Foto: Twitter @rolandaTelesur

Publicado 19 agosto 2021



Blogs


Lo encabezan las autoridades de los pueblos indígenas y cuenta a organizaciones estudiantiles y sociales como aliadas.

Las Autoridades Ancestrales Indígenas de distintos territorios del país y organizaciones de sociedad civil, protagonizan durante este jueves una nueva jornada de protestas en las calles de la capital, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. 

LEA TAMBIÉN:  

Organizaciones presentan demanda contra la fiscal de Guatemala

De acuerdo los manifestantes, Gianmmattei y Porras representan la corrupción en Guatemala y se necesitan cambios estructurales, lo cual incluye sus respectivas renuncias.

De igual forma, apuntaron como una preocupación las violaciones de derechos humanos de las comunidades por ellos representadas, ante lo cual habían exigido, por escrito, la renuncia del presidente, pero no recibieron respuesta una vez vencido el plazo.

Las autoridades ancestrales expresaron su condena a la campaña de ataques hacia los pueblos indígenas, los medios de comunicación alternativos y organizaciones sociales.

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Laura Aguiar, aliada de los indígenas en las protestas, hizo un llamado a la juventud a salir a las calles a manifestar y seguir la guía de las autoridades ancestrales.

Sin embargo, la jornada de este jueves amaneció con una fuerte presencia de la Policía Nacional Civil en distintos puntos del territorio nacional, ante la cual, mantuvieron su protesta.

En la propia capital, organizaciones de derechos humanos denuncian que al igual que los Gobiernos de Otto Pérez Molina y Jimmy Morales, Alejandro Giammattei recurrió a hordas manipuladas de un mercado local para atacar las movilizaciones que exigen su renuncia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.