• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de personas se reunieron cumpliendo las medidas sanitarias para exigir al presidente una postura más enfocada en el pueblo.

Cientos de personas se reunieron cumpliendo las medidas sanitarias para exigir al presidente una postura más enfocada en el pueblo. | Foto: Twitter @SantiagoteleSUR

Publicado 24 agosto 2020



Blogs


Los analistas prevén aumento de la pobreza y desnutrición en el país tras la pandemia.

Este fin de semana se registraron protestas en Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por su gestión de la crisis sanitaria y social consecuencia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN 

Guatemala acumula 66.941 casos positivos de la Covid-19

Los manifestantes reclamaron en la Plaza Central de la capital la baja ejecución de los más de 4.000 millones de dólares que aprobó el Congreso en préstamos para atender el avance de la pandemia. Sobre el tema, el líder sindical Julio Coj aseguró que "ha sido una gestión pésima e irresponsable".

Según los manifestantes, Giammattei ha sido complaciente a un sector oligárquico reaccionario que a su vez saquea los fondos estatales. “Quieren enriquecerse a partir de la explotación del pueblo pobre”, aseveró a teleSUR la integrante del movimiento Otra Guatemala Ya, Carmen Reina.

“Giammattei es un gerente general de la nación, del sector empresarial. No es nuestro presidente, tiene que renunciar o gobierna”, agregó. Asimismo, uno de los miembros del Movimiento 20 de Octubre, David López, declaró que “aparte de la pandemia viene la segunda pandemia, que sería la de desnutrición de la población”.

También los manifestantes denunciaron las violaciones a la constitución que acontecen en la franja transversal del norte. En esas áreas rurales se reprime a los campesinos en favor de las transnacionales.

Por su parte, la directora de Gente Positiva, Laura Morales, aseguró a medios internacionales que el mandatario fracasó en el manejo de la pandemia y denunció, entre otras cosas, carencias en los hospitales y las bajas remuneraciones que recibe el personal médico, así como que los programas de asistencia económica "no han llegado” a la población más afectada.

Mientras ocurrían las manifestaciones, Giammattei anunció que los fondos que se habían destinado a las familias más pobres serían desviados al sector de transporte público. El presidente había sido criticado anteriormente por la reapertura de actividades sin el país encontrarse listo así como la falta de insumos médicos y protocolos de bioseguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.