• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala entró este jueves en erupción.

El volcán de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala entró este jueves en erupción. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2023



Blogs


Se ha evacuado a 1.054 personas, mientras se estima que unas 130.000 se hallan en riesgo por la caída de ceniza.

Autoridades de Guatemala informaron este viernes que prosiguen las actividades de evacuación debido a la entrada en erupción durante la víspera del volcán de Fuego, localizado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el centro del país.

LEA TAMBIÉN:

Mantienen monitoreo por actividad del volcán de Fuego en Guatemala

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossio, señaló que se ha logrado evacuar a 1.054 personas de cinco comunidades cercanas.

No obstante, el funcionario apuntó que la cifra aumentará en el transcurso de la presente jornada porque faltan por contabilizar los evacuados de otras dos comunidades.

Al mismo tiempo, precisó que los evacuados fueron trasladados a un recinto deportivo del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa.

De acuerdo con Conred, se estima que existen unas 130.000 personas en riesgo por la caída de ceniza mientras fueron preparados 13 albergues en cuatro municipios cercanos con el objetivo de recibir a cerca de 7.600 personas.

A su vez, la entidad a cargo de la protección civil comunicó que la columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 100 kilómetros de distancia.

“Los flujos piroclásticos son mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas que descienden a gran velocidad por los flancos del volcán de Fuego”, agregó Conred.

El volcán de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entró este jueves en etapa eruptiva de característica efusiva a las 06H24 (hora local).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.