• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hage Geingob fue reelecto para un segundo periodo de mandato de cinco años, luego de obtener el 56,75 por ciento de los votos.

Hage Geingob fue reelecto para un segundo periodo de mandato de cinco años, luego de obtener el 56,75 por ciento de los votos. | Foto: Reuters

Publicado 1 diciembre 2019



Blogs


Geingob, líder del  es el tercer presidente del partido Organización Popular del Suroeste de África (SWAPO, por sus siglas en inglés) Namibia democrática, desde su liberación de la Sudáfrica del "apartheid" en 1990

El actual presidente de Namibia, Hage Geingob, fue reelecto en su cargo para presidir el gobierno durante los próximos cinco años, según confirmaron las autoridades electorales, al salir vencedor en las elecciones del pasado miércoles 27 de noviembre con un 56.75 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Claves para entender elecciones presidenciales de Guinea Bissau

Aunque el líder del partido Organización Popular del Suroeste de África (SWAPO, por sus siglas en inglés), se impuso ante sus rivales por una brecha amplia, sus niveles de apoyo fueron significativamente inferiores a los obtenidos en los comicios de 2014, cuando se hizo con el 87 por ciento del apoyo popular.

Entre tanto, la SWAPO se aseguró el control del Parlamento para la próxima legislatura, tras ganar 63 de los 96 escaños disponibles en los comicios legislativos que se celebrados también el miércoles. No obstante, también en este punto fue visible la caída del apoyo popular, pues en 2014 habían conseguido 77 lugares en la Asamblea Nacional.

Geingob, tercer presidente del país desde su liberación, dejó detrás a Panduleni Itula con 29,4 por ciento de los votos, un exdentista y abogado que se presentó de forma independiente pese a estar afiliado a la SWAPO, y en el tercer lugar, a McHenry Venaani, postulado por del Movimiento para la Democracia y el Progreso, con el 5,3 por ciento de apoyo popular.

Mientras tanto, el candidato por el Movimiento de la Gente sin Tierra (centrado en las reclamaciones contra el desigual sistema de propiedad del suelo), Bernadus Swartbooi, solo obtuvo un 2,7 por ciento de los votos, y Esther Muinjangue, la primera candidata femenina de la historia de Namibia, no logró más que el 1,5 por ciento.

La jornada electoral en la nación africana transcurrió de forma pacífica, respondiendo a la tradición de estabilidad democrática que prima en dicho país. La SWAPO, un antiguo movimiento anticolonial, ha gobernado en Namibia de manera consecutiva desde 1990, cuando se independizara de la Sudáfrica del "apartheid".

El descenso de los niveles de apoyo para Geingob y su partido era previsible, dado que su imagen se había desgastado en los últimos tiempos debido al descontento de la población por la mala situación económica del país.

Namibia es rica en en recursos como el uranio o los diamantes, de los cuales es muy dependiente económicamente. Sin embargo, desde 2016 el desplome de los precios de las materias primas hizo que el país entrase en recesión.

Las tasas de desempleo superan el 30 por ciento, y afecta especialmente a la población joven, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales por reducir la pobreza, esta nación figura en la lista de las naciones más desiguales del orbe.

Mensaje de felicitación para Geingob

Desde el otro lado del orbe llegaron las felicitaciones para el presidente de Namibia, pues el mandatario Nicolás Maduro felicitó a Geingob, en nombre del pueblo de Venezuela.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el mandatario Nicolás Maduro resaltó que esta victoria electoral es, además, un triunfo para los pueblos libres del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.