• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia e inseguridad en Haití se ha visto incrementada en los últimos años del gobierno de Jovenel Moïse.

La violencia e inseguridad en Haití se ha visto incrementada en los últimos años del gobierno de Jovenel Moïse. | Foto: Twitter: Jacqueline Charles

Publicado 3 mayo 2021



Blogs


Al hospital se suman dos escuelas y un centro para personas con discapacidad de acuerdo a la fundación que las atiende.

La organización no gubernamental haitiana "Nuestros pequeños hermanos y hermanas", la cual atiende un hospital, dos escuelas y un centro para personas con discapacidad, cerró este lunes sus puertas tras el secuestro de uno de sus miembros, trascendió este domingo.

LEA TAMBIÉN: 

Protestas contra inseguridad y violencia se extienden por Haití

La decisión llega luego que la doctora Jenny Édouard Pierre-Lys y su hijo Noha Sacha Pierre-Lys fueron secuestrados de su domicilio el sábado último, y la institución decidió dejar de prestar servicios en todas sus instalaciones "hasta su liberación".

Las entidades afectadas serían, de acuerdo a un comunicado, el hospital St-Damien, en la comuna de Tabarre, que solo atenderá casos de extrema emergencia; el centro Sainte-Germaine para discapacitados, así como las escuelas Watson Angels of Light y Helène, en Kenskoff.

Hace unos meses la organización también cerró sus puertas luego del secuestro de otro empleado, y en esa ocasión destacó la importancia de sus centros para la población más vulnerable.

Casos como este se repitieron en los últimos meses, y obligaron a más de cinco hospitales a ralentizar o suspender sus servicios.

El presidente Jovenel Moïse, en medio de la crisis política y de inseguridad, el sábado pasado criticó la naturaleza política de los secuestros y advirtió con poner tras las rejas a sus autores.

"Cuando sean detenidos, no hablaremos de persecución política", dijo el jefe de Estado al margen de la inauguración de la represa de Marion, y añadió que el 80 por ciento de estos raptos son de naturaleza política.

En el mismo sentido se pronunció el primer ministro interino Claude Joseph, para quien las prácticas están relacionadas con el proceso electoral y las elecciones generales impulsadas por el Gobierno.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló recientemente que en el primer trimestre de año al menos 157 personas fueron secuestradas, entre ellas menores de edad que sufrieron abuso sexual. La cifra duplicó las registradas en igual periodo de 2020, indicó el organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.