• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití continúa siendo la nación más pobre del mundo y desde 1986 hasta la fecha han pasado 20 presidentes distintos.

Haití continúa siendo la nación más pobre del mundo y desde 1986 hasta la fecha han pasado 20 presidentes distintos. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2021



Blogs


El magnicidio contra el presidente se perpetra en medio de una profunda crisis política y social.

Los haitianos están padeciendo un momento de alta tensión de orden sociopolítico tras el magnicidio perpetrado contra el jefe de Estado Jovenel Moïse en horas de la madrugada de este miércoles en su residencia Presidencial.

LEA TAMBIÉN:

Rusia expulsa a cónsul estonio en San Petersburgo

No obstante, antes del magnicidio contra el presidente, el país sufre problemas de seguridad y de salud, además de contar con la presencia de al menos 77 grupos armados delincuencias (de acuerdo a la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción), también atraviesa una crisis sanitaria a causa de la pandemia de la Covid-19.

En medio del panorama sombrío el país ahora pareciera andar a la deriva, los ciudadanos se mantienen resguardados en sus casas por temor al accionar militar o de las bandas existentes y un primer ministro interino que ya declaró el Estado de sitio.

Por el momento, se conoce que el actual primer ministro de facto, Claude Joseph, se autoproclamó como presidente evicando al artículo 149 de la Constitución, aunque por ser de facto, estaría imposibilitado de ejercer el interinato en la jefatura del Estado.

Sin embargo, lo concreto es que los haitianos deberán acudir a las urnas el próximo 26 de septiembre del presente año, donde elegirán a su próximo presidente y a los parlamentarios. Comicios en que Moïse no podía participar, pese a sus intentos por hacerlo.

Para el 26 de septiembre también se estima la celebración de un referéndum para aprobar o desaprobar la nueva Constitución de Haití. La iniciativa fue liderada por Moïse aludiendo que iba a reforzar la figura presidencial, aunque contó con el rechazo de los opositores, quienes señalaban que era una estrategia del jefe de Estado para perpetuarse en el poder. 

La crisis contemporánea

Desde su asunción como jefe de Estado el pasado 7 de febrero de 2017 y después de un polémico proceso electoral, el empresario bananero Jovenel Moïse, contó con una baja popularidad traducida a fuertes críticas, las cuales estallaron con el ajuste propuesto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2018, Moïse implementó el ajuste diseñado por el FMI (a cambio de que el organismo financiero le otorgara préstamos por 96 millones de dólares para paliar la deuda), lo que desencadenó a un incremento del petróleo y sus derivados en caso el 38 por ciento, la gasolina y el Diesel aumentaron en un 47 y 51 por ciento, respectivamente.

Producto de la medida centenares de haitianos se movilizaron exigiendo la derogación del ajuste con el FMI, algo conseguido tras fuertes represiones de la policía que se tradujeron en denuncias de asesinatos y desaparecidos.

Aunque las elecciones parlamentarias estaban programadas para el 2018, se postergaron en varias oportunidades y ante la imposibilidad de que una representatividad oficialista, el propio presidente Moïse disolvió el Parlamento y gobernó por decreto hasta el día de su asesinato.

Además de la represión contra los manifestantes y la disolución del Parlamento, en el año 2019 estalló un escándalo de corrupción respecto a los recursos del programa Petrocaribe (se estiman por 6 millones de dólares) que condujeron a masivas manifestaciones que aún se mantenían. 

Por lo pronto, Haití continúa siendo la nación más pobre del mundo y desde 1986 hasta la fecha han pasado 20 presidentes distintos, quienes van desde generales a ministros en funciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.