• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto de emergencia económica de Haití se estableció durante una reunión del Consejo Especial de Ministros en el Palacio Nacional.

El decreto de emergencia económica de Haití se estableció durante una reunión del Consejo Especial de Ministros en el Palacio Nacional. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2019



Blogs


El Gobierno aprobó suspender hasta el 30 de septiembre de 2019 las excepciones fiscales y aduaneras. La medida no aplica a las misiones diplomáticas, consulares y humanitarias.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, emitió este miércoles la orden de estado de emergencia económica en el país, con el objetivo de reducir el nivel de funcionamiento del Estado, acogiéndose al decreto del 7 de abril de 2017.

Haití enfrenta una crisis socioeconómica debido a la devaluación de su moneda frente al dólar. La carencia presupuestaria que alcanzó, entre los pasados meses de octubre y enero, más de 128 millones de dólares. Para el doctor en economía Eddy Labossiére, la medida debe contemplar la “suspensión de ciertos derechos, en especial los gastos del Gobierno”.

La problemática sociopolítica en Haití desencadenó manifestaciones a mediados de noviembre de 2018, dejando un saldo de 6 fallecidos.

El estado de emergencia económica en Haíti fija como acuerdo la reducción de costos para adquirir productos de primera necesidad, a fin de favorecer la economía de los hogares. Asimismo, fortalece los proyectos sociales y la cancelación de excepciones fiscales y aduaneras durante todo el año 2019.

Migración 

El juez español Baltazar Garzón, consideró  que la situación migratoria de Haití hacia República Dominicana, es una realidad que sufre el abandono de la comunidad internacional. 

Al respecto, el secretario dominicano del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Germán Ramírez Jr., solicitó este sábado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras instituciones internacionales, contribuir en un programa de identidad para los haitianos.

>> Al menos 28 haitianos mueren tras naufragio en Bahamas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.