• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Foto de archivo del Palacio Nacional de Haití, sede del gobierno.

Foto de archivo del Palacio Nacional de Haití, sede del gobierno. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2019



Blogs


Los grupos populares y campesinos haitianos planean instalar un Gobierno de transición por un periodo de tres años.

Organizaciones sociales de Haití acordaron intensificar las protestas que realizan desde hace un año con el objetivo de forzar la renuncia del presidente Jovenel Moise, a quien señalan de cometer actos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Foro Patriótico en Haití busca entendimiento nacional

"El Gobierno de Jovenel Moise y sus aliados carecen de la capacidad y la voluntad para producir cambios reales en el país y ponerlo en la senda de un desarrollo sostenido”, señala un documento emitido el viernes al término del Foro Patriótico, que desde el miércoles pasado reunió a grupos populares y campesinos en la ciudad de Papaye, en el centro de Haití.

“El país carece de dirección. El presidente no tiene ninguna legitimidad popular ni la posibilidad de garantizar la soberanía del país", indicó el texto de la reunión, a la que también asistieron varias organizaciones de izquierda latinoamericanas.

En el texto se establece un plan de acción que propone primero concretar la dimisión de Moise y del Parlamento, para luego conformar un Gobierno de transición que duraría tres años.

Este Gobierno de transición haría frente “a las urgencias del hambre, la miseria y el desempleo, que afectan a más del 80 por ciento de la población", además de modernizar las instituciones del Estado.

En esta coyuntura se convocaría a un “gran diálogo nacional" y se procedería a enjuiciar a los responsables de cometer actos de corrupción y de realizar matanzas en estos últimos años.

Haití carece de un primer ministro debido a que ninguno de los propuestos por Moise en los últimos meses ha recibido el beneplácito del Parlamento.

En julio de 2018, la nación caribeña comenzó a vivir protestas como resultado del escándalo de corrupción en torno a la malversación de al menos dos mil millones de dólares del programa de ayuda venezolano Petrocaribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.