• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Si los recursos planificados están disponibles para nosotros, la eliminación de la enfermedad estará a nuestro alcance", dijo el presidente haitiano Jovenel Moise.

"Si los recursos planificados están disponibles para nosotros, la eliminación de la enfermedad estará a nuestro alcance", dijo el presidente haitiano Jovenel Moise. | Foto: elnuevodiario.com.ni

Publicado 26 septiembre 2018



Blogs


El Gobierno de Haití pidió unos 390 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar el cólera en 2022. 

El presidente de HaitíJovenel Moise, solicitó este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que autorice el financiamiento de unos 390 millones de dólares para erradicar el cólera en su país.

"Estoy abogando para que recuerde la urgencia de continuar la financiación internacional para vencer el cólera (...) Queremos ver un Haití donde no haya cólera", aseguró Moise durante su participación en  la 73 Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York, EE.UU. 

Asimismo, advirtió que el presupuesto debe ser aprobado con carácter de urgencia, en aras de lograr combatir y eliminar la enfermedad mortal para el 2022.

>> Invisten a Jean Henry Céant como primer ministro de Haití

Unas 9.000 personas han perdido la vida a causa del cólera en el país, desde 2010.| Foto: InfoSalud

>> Presidente de Senado haitiano denuncia intento de asesinato en su contra

"Si los recursos planificados están disponibles para nosotros, la eliminación de la enfermedad estará a nuestro alcance", dijo Moise. 

El mandatario subrayó que pese a los pocos avances que se han alcanzado para mitigar la crisis que ha generado la enfermedad, es necesario invertir en mejores sistemas de salubridad y detención de la enfermedad y vacunación, incluyendo la optimización de distribución y acceso del al agua potable para la población.

Así como iniciar la construcción de unos 122 centros de salud comunitarios en las aldeas de escasos recursos, donde hasta el momento no hay  hospitales, ni sitios de asistencia, lo que ha dificultado la lucha contra la epidemia que afectó a unas 810. 707 mil personas, de las cuales 9.785 perdieron la vida.  

Los estados Oeste, Centro y Artibonite fueron las zonas del país más afectadas por la afección contagiosa que ingresó al país en 2010. 

"Después de años hemos empezados a ver avances (...) pero debemos ser más eficientes, más prácticos", agregó. 

Finalmente, Moise señaló que en los últimos años la incidencia de cólera en el país se ha disminuido en un 18,38 en 2010, mientras que en 2018 tuvo una baja de 0,23 por lo que es pertinente un plan para erradicar el cólera


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.