• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente haitiano, Jovenal Moïse, ha enfrentado un mandato en medio de numerosas protestas, las cuales se instesifican previo a la fecha en la cual el mismo debió terminar.

El presidente haitiano, Jovenal Moïse, ha enfrentado un mandato en medio de numerosas protestas, las cuales se instesifican previo a la fecha en la cual el mismo debió terminar. | Foto: Twitter: Movimiento Dessalines

Publicado 14 enero 2021



Blogs


El llamado tendría como fecha el 7 de febrero, momento en el cual la oposición considera que termina el mandato de J. Moïse.

La oposición haitiana hizo un llamado a un levantamiento general para el próximo 7 de febrero, fecha en la cual debería concluir su período el presidente Jovenal Moïse, quien, sin embargo, dice que su mandato no culmina en esa fecha.

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan exigencia de renuncia del presidente de Haití

Los llamamientos están encabezados por el Movimiento Popular Dessaliniano (Mopod), el cual pidió a la población rebelarse a partir de este viernes contra el que estiman es un régimen corrupto e ilegítimo, para luego promover un acuerdo político entre los diferentes sectores de la vida nacional que permita alcanzar la estabilidad.

André Victor, coordinador general del Mopod al pronunciarse al respecto, dijo: "si no hay estabilidad en un país no hay inversión, sin inversión no existe desarrollo y sin desarrollo es imposible mejorar las condiciones de vida de las personas".

El ingeniero agrónomo de profesión ha sido muy crítico en su discurso contra Moïse, a quien acusa de no fomentar la producción nacional, lo cual hunde al país en la miseria.

Me André Michel sur le plateau de "Sa k ap kwit" avec Robensom Geffrard sur Télé20 pour parler des grands enjeux du 7...

Publicado por Secteur Démocratique et Populaire National en  Miércoles, 6 de enero de 2021

Como Victor, otros líderes de la oposición abogan por un calendario de movilizaciones que presionen la salida del presidente y permitan la instauración de un Gobierno transitorio cuya legitimidad se logre a través del acuerdo político.

Además de Mopod, el Sector Democrático y Popular, junto a la Dirección de la Oposición Democrática convocaron a protestas hasta el 7 de febrero. La fecha recuerda los 35 años del fin de la dictadura, y el día en que, en condiciones regulares, el presidente asume el cargo.

Sin embargo, ya Moïse desestimó su salida en un futuro cercano y reiteró que 2021 es un año crucial para Haití, que enfrentará a elecciones, cambio constitucional y su prometido proyecto de electrificación.

En las últimas semanas, el Gobierno recibió apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) para los planes de sufragios generales y adopción de la nueva carta magna, lo que también generó críticas de la oposición.

Los próximos días podrían ser cruciales para la nación caribeña, en medio del enfrentamiento entre el poder y la oposición, mientras el país se acerca hacia una nueva crisis sanitaria en pleno el rebrote de la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.