• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el magnicidio a principios de julio pasado, Haití ha sido golpeada por un terremoto y el paso del huracán Grace.

Tras el magnicidio a principios de julio pasado, Haití ha sido golpeada por un terremoto y el paso del huracán Grace. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2021



Blogs


El primer ministro comparecerá este 14 de septiembre en el marco de las investigaciones sobre el magnicidio de Jovenel Moïse.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, fue llamado por la fiscalía para declarar el próximo 14 de septiembre con relación al magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en el marco de la investigación sobre los autores intelectuales del crimen.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro haitiano se reúne con sectores de oposición

De acuerdo con la fiscalía, Henry sostuvo dos conversaciones con el principal acusado del caso, Joseph Felix Badio, dos horas después de que Moïse fuera asesinado el pasado 7 de julio en su domicilio por un escuadrón de mercenarios colombianos.

"La geolocalización de estas llamadas tendenciosas merecen ser aclaradas, establecen sin equívoco que el prófugo Badio se encontraba en el momento de la conversación en Pélerin 5, lugar de la residencia de la víctima y de la perpetración de este crimen", dijo Bed-Frod Claude, fiscal general de Puerto Príncipe.

Henry fue nombrado primer ministro por Moïse el 5 de julio, pero no asumió el cargo hasta el 20 de julio, cuando dejó el puesto su antecesor, Claude Joseph, en medio de una crisis política por el vacío de poder tras la muerte del presidente.

Badio, ex funcionario del Ministerio de Justicia de Haití, es sospechoso de ser la persona que coordinó la operación en el terreno y que sirvió de enlace con el comando de mercenarios colombianos que atacaron la residencia de Moïse.

Las autoridades ofrecieron 60.000 dólares a quien dé información sobre el paradero de Badio, quien está prófugo desde la fecha del magnicidio.

Esta noticias se produce en el marco de los esfuerzos del primer ministro por conseguir un acuerdo político con las diferentes fuerzas políticas tendiente a normalizar la situación en el país caribeño, asolado por la violencia de bandas armadas y una precaria situación económica.

Al respecto, Henry mencionó la víspera que se ha logrado un pacto con los partidos políticos aliados y de oposición, como el Sector Democrático Popúlar, que se opuso al Gobierno de MoÏse. 

"Esta tarde hablé con varios representantes de partidos políticos sobre la firma del Acuerdo político para una gobernanza pacífica y eficaz del período interino. El documento también será rubricado este sábado por diversos partidos políticos y representantes de la sociedad civil", anunció Henry a través de Twitter.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.