• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aumento de la violencia entre pandillas también figura como causal de la decisión de emigrar.

El aumento de la violencia entre pandillas también figura como causal de la decisión de emigrar. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2022



Blogs


La crisis económica en la que está sumido el país caribeño se vio exacerbada con la Covid-19.

De acuerdo con una encuesta publicada este viernes, el 82,4 por ciento de los haitianos desea emigrar debido a la difícil situación económica que siempre ha atravesado el país.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Haití llama a definir fecha de elecciones

El estudio realizado por el Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia y publicado por medios locales muestra que entre las principales causas están: la precaria situación económica,  el hostil clima político, la inseguridad, así como la disminución del poder de compra de la población.

Por su parte, los jóvenes que tienen un nivel medio de instrucción representan un mayor por cierto con respecto a aquellos que no poseen educación.

La emigración haitiana ha experimentado un aumento considerable tras el  asesinato del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021, cuando la crisis política alcanzó su punto más alto.

La República Dominicana y Estados Unidos constituyen los  países a los que más haitianos emigran. En el caso de Estados Unidos, lo hacen en embarcaciones inseguras o incorporándos a las caravanas que hallan punto de partida en Centroamérica.

Según datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en los últimos meses del año pasado alrededor de 15.490 migrantes haitianos fueron repatriados desde Estados Unidos, así como de otros países del Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.