• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo de las exhumaciones es identificar los restos y determinar las causas de la muerte.

El objetivo de las exhumaciones es identificar los restos y determinar las causas de la muerte. | Foto: Prensa Latina

Publicado 12 junio 2020



Blogs


El hallazgo ocurrió mientras se practicaban excavaciones para arrojar luz sobre civiles muertos durante la invasión estadounidense, consumada en diciembre de 1989.

La Fiscalía de Panamá informó este viernes del hallazgo en una fosa común con más de 70 restos humanos, los cuales pertenecen a víctimas de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989.

LEA TAMBIÉN:

¿A quién beneficia realmente el Canal de Panamá?

“A la fecha se han ubicado más de 70 restos”, refirió la Fiscalía, y de esa cifra 16 fueron trasladados a la Morgue Judicial “para su respectivo análisis”.

En enero pasado se inició la exhumación de víctimas enterradas en una fosa común de un cementerio en Ciudad de Panamá (capital), para apoyar un grupo de investigaciones inconclusas sobre civiles muertos durante la invasión. El objetivo es identificar los restos y determinar las causas de la muerte.

Al excavar, los investigadores han hallado que muchos cuerpos no están debajo de sus lápidas y otros ni siquiera la tienen, precisaron la fiscal de homicidios Maribel Caballero y el secretario ejecutivo de la “Comisión del 20 de Diciembre de 1989”, José Luis Sosa.

 

En 1989, más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá para derrocar al general Manuel Antonio Noriega (1983-1989). Oficialmente hubo unos 500 fallecidos, aunque organizaciones y expertos aseguran que fueron miles, pues varios barrios ufrieorn los bombardeos.

El ejército agresor se negó a ofrecer documentación para esclarecer qué sucedió con un número indeterminado de civiles y militares muertos y desaparecidos durante la acción.

Los colectivos de víctimas insisten en que EE.UU., luego de comprometerse a colaborar con las investigaciones, debe reconocer la invasión, indemnizar al país e indicar dónde se encuentran el resto de las fosas comunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.