• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La caravana de migrantes tiene cuantiosas historias entre telones que muestran la dureza que padecen en algunos países de Centroamérica.

La caravana de migrantes tiene cuantiosas historias entre telones que muestran la dureza que padecen en algunos países de Centroamérica. | Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2018



Blogs


Represión y constantes amenazas de Trump. Bajo un duro contexto transitan los migrantes en su meta de tocar suelo estadounidense.

Hasta dos caravanas de migrantes centroamericanos van rumbo hacia los Estados Unidos (EE.UU.), en su afán por huir de condiciones adversas. Se trata de miles de personas, muchas de ellas con historias desgarradoras.

Medios de comunicación y corresponsales de teleSUR han recopilado una serie de testimonios de la caravana de migrantes, compuesta mayormente por hondureños, que sigue su paso a pesar de las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Por ejemplo, Irineo Mujica, director de la organización Pueblo sin Fronteras, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ataca la caravana para frenar su paso por la "presión" de Trump.

"Si se separa los ataca para que disminuya (...) una fuerte opresión, Trump los está presionando", le manifestó Mujica al corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez.

La mayoría de la primera caravana, que partió el 13 de octubre pasado de San Pedro Sula (Honduras), marcha actualmente por México tras pasar por Guatemala; donde han actuado varios antimotines en su contra.

 

Quienes se han sumado a la caravana migrantes, alegan que tomaron esta opción ya que en sus países no hay fuentes adecuadas de empleo que les permitan mantener a sus familias y cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vestido, calzado, vivienda, educación y recreación. 

Viaje a pesar de todo

Pablo Pérez, corresponsal de teleSUR en México, dialogó con un ciudadano de nombre Kevin que forma parte del grupo migrante, a pesar de estar estar en silla de ruedas.

"Yo quiero trabajar y seguir adelante", fueron algunas de las palabras esbozadas por el hombre en su trayecto.

Junto a él, sobresalen padres que viajan con niños, quienes también han sido víctimas de represión.

Uno de ellos, Mario David (12 años), vivió en carne propia el efecto de los gases lacrimógenos cuando la caravana se dirigía hacia Ciudad Hidalgo (México), el 19 de octubre.

La periodista Andrea Godínez del portal español eldiario.es charló con el joven, quien resalta por haber decidido emprender la travesía solo, sin permiso de sus padres.

Los centroamericanos están expuestos a altos índices de extorsión, reclutamiento de pandillas forzadas y tasas de homicidio.

>> ¿Por qué huyen en masa desde Centroamérica hacia EE.UU.?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.