• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estos momentos el Consejo Nacional Electoral procede al reconteo de las actas con inconsistencias.

En estos momentos el Consejo Nacional Electoral procede al reconteo de las actas con inconsistencias. | Foto: Noticias Honduras

Publicado 28 marzo 2021



Blogs


La autoridad electoral dispone hasta el 13 de abril para presentar los resultados finales de los comicios del 14 de marzo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras concluyó el sábado el escrutinio de las elecciones primarias e internas de tres partidos políticos de esa nación, realizadas el 14 de marzo pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Cruz Roja de Honduras reconoce situación difícil de migrantes

De acuerdo con datos divulgados hasta el momento por el CNE, Nasry Asfura (Partido Nacional), Xiomara Castro (Libertad y Refundación, Libre) y Yani Rosenthal (Partido Liberal) siguen al frente como virtuales candidatos a la Presidencia del país para las elecciones generales del 28 de noviembre próximo.

Asfura, quien es alcalde de Tegucigalpa (capital) desde 2014, alcanzó 579.764 votos, mientras que Xiomara Castro (esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009) obtuvo 332.158 votos.

Por su parte, un total de 286.630 votos obtuvo Yani Rosenthal, exministro de la Presidencia que regresó al país en agosto de 2020, luego de permanecer tres años en prisión en Estados Unidos (EE.UU.), tras un juicio por lavado de activos ligados al narcotráfico.

Estos tres actores políticos superaron, a su vez, a otros aspirantes de sus respectivos partidos a la candidatura a la Presidencia.

Aunque los comicios se realizaron en un clima de normalidad y pocas incidencias, el CNE ha sido blanco de críticas por la demora en dar a conocer los primeros resultados (tres días después de las votaciones).

También trascendió que suman 14.083 las actas electorales que son sometidas a un escrutinio especial por supuestas irregularidades. Estas actas se reparten entre los tres partidos mencionados y corresponden a candidaturas para la Presidencia, diputados y alcaldías.

El CNE dispone hasta el 13 de abril para dar a conocer los resultados finales de los comicios del 14 de marzo, y en estos momentos avanza en el conteo de las actas con inconsistencias, cuyo número podría incrementarse según las impugnaciones de candidatos que halle con lugar.

Otro candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya (segundo en cantidad de votos tras Yani Rosenthal), denunció que este último cometió fraude y presentó el viernes su impugnación.

Las primarias del 14 de marzo contemplaban la participación de 4.8 millones de hondureños. Según el CNE, un total de 2 millones 123.701 personas acudieron a votar ese día.

En los comicios también se escogieron candidatos a las tres vicepresidencias, a 298 alcaldías municipales, así como a 128 diputados al Parlamento hondureño y a 20 para el Centroamericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.