• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los legisladores decidieron por unanimidad derogar la ley para poder hacer frente a la corrupción el Honduras.

Los legisladores decidieron por unanimidad derogar la ley para poder hacer frente a la corrupción el Honduras. | Foto: Radio HRN

Publicado 2 marzo 2022



Blogs


Los legisladores esperan que con la derogación se desmonte el blindaje que impedía la lucha contra la corrupción en Honduras.

El Congreso hondureño derogó por unanimidad en la noche del martes la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos tras ser usada como una herramienta para ocultar los actos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Corte hondureña ratifica detención de expdte. Juan O. Hernández

La ley fue aprobada por el expresidente Juan Orlando Hernández cuando presidía el parlamento para ocultar información sobre el manejo de los fondos públicos.

"Día Histórico para Honduras. El Congreso Nacional deroga la nefasta ley de secretos por mayoría de votos y da un paso más para combatir la corrupción y la impunidad", dijo el Legislativo en un Twitter.

El presidente del Congreso, Luis Redondo celebró la votación a favor de derogar la ley al expresar que la misma fue el amparo de los que cometían actos de corrupción descarada en Honduras.

Los legisladores esperan que con la derogación se desmonte el blindaje que impedía la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.

La mandataria Xiomara Castro, prometió derogar esa ley para facilitar las investigaciones del manejo de los fondos, para lo cual ha pedido a Naciones Unidas crear la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El expresidente Juan Orlando Hernández, cuyo gobierno ha sido calificado como uno de los más corruptos del país centroamericano por diferentes sectores, se encuentra detenido desde el 15 de febrero pedido en extradición por EE.UU., que lo acusa de narcotráfico.

Según Estados Unidos, el exmandatario introdujo unas 500 toneladas de cocaína al mercado estadounidense desde 2004.

Juan Orlando Hernández quien comparecerá ante el juez de extradición el 16 de marzo, rechaza los cargos y los atribuye a venganza de los capos que su gobierno extraditó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.