• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La extradición del expresidente de Honduras a EE.UU. ahora depende de la respuesta de la Corte Suprema de Justicia a la apelación que presentó la defensa.

La extradición del expresidente de Honduras a EE.UU. ahora depende de la respuesta de la Corte Suprema de Justicia a la apelación que presentó la defensa. | Foto: RT Noticias

Publicado 19 marzo 2022



Blogs


El exmandatario Juan Orlando Hernández está acusado en EE.UU. por tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El recurso de apelación contra la orden de extradición del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, donde está acusado de delitos relacionados con el narcotráfico, será presentada este sábado por el equipo de abogados del exmandatario.

LEA TAMBIÉN:

Honduras recibirá a grupo de la ONU por comisión anticorrupción

La abogada Rosa Bonilla espera que los argumentos que el juez de primera instancia no consideró ahora sí sean analizados por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

"Hemos estado trabajando en el documento que debe tener el recurso de apelación y se presentará este sábado", comento.

"Nosotros en la audiencia presentamos una serie de alegatos que no fueron analizados por el juez y la resolución no da respuesta a lo planteado por la defensa, parte de la impugnación que hicimos", detalló.

"Estaremos a la espera de que el máximo tribunal de justicia discuta la apelación , y si no consideran lo planteado que nos den una fundamentación, ya que nadie  nos ha contestado", sostuvo la letrada.

De esta manera, la decisión final sobre si el exgobernante será enjuiciado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York recaerá en los 15 magistrados que componen el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El equipo jurídico de Hernández agotará el plazo de tres días del que dispone para presentar el recurso ante el juez natural que dictó la resolución. El dictamen final se conocerá en un plazo no superior a diez días.

Así lo ha revelado el abogado y exjuez Félix Ávila, uno de los defensores del expresidente. El jurista explicó al medio hondureño La Prensa que su equipo se encuentra trabajando en la apelación.

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York requiere al expresidente por los presuntos delitos de conspiración para importar una sustancia controlada a los EE.UU. desde un lugar fuera del mismo.

Fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y conocimiento de que sería importada ilegalmente a territorio estadounidense; y distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en el país norteamericano.

El expresidente, quien el 27 de enero pasado concluyó su segundo mandato de cuatro años en el poder, fue capturado el 15 de febrero en su residencia, esposado de manos y pies y llevado a una unidad especial de la Policía Nacional, donde permanece recluido.

Al conocer que el juez autorizó su extradición, Hernández reiteró que la acusación en su contra es “producto de una venganza” de narcotraficantes que fueron extraditados a Estados Unidos cuando él era presidente, que ahora buscan reducción de penas ante la justicia estadounidense.

La apelación se presenta después que un juez de la Corte Suprema concedió este miércoles 16 de marzo la solicitud de extradición en un acta remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.