• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2022 ya se notificaron 19 feminicidios en lo que va de año según precisó el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras.

En 2022 ya se notificaron 19 feminicidios en lo que va de año según precisó el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2022



Blogs


De acuerdo al estudio cuantitativo, el 68.9 por ciento de las víctimas murieron por arma de fuego.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del Honduras alertó este martes que durante el 2021 en el país se asesinaron a 318 mujeres, lo que equivale a una muerte violenta o feminicidio cada 27 horas y 33 minutos en el país.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil registra mayor cifra de transfeminicidios en un año

La pesquisa que abarca de enero a octubre del 2021 indicó que el 68.9 por ciento de las víctimas murieron por arma de fuego y el 75 por ciento de las muertes suscitaron en la vía pública, asimismo, el estudio detalla que el 41.2 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 30 y 59 años de edad.

El estudio constató que el 10.7 por ciento de las mujeres asesinadas se ubican en la edad de cero a 17 años, mientras que de 18-29 años representan un 30.8 por ciento. Asimismo de 60 años en adelante abarcó un 6.9 por ciento.

El IUDPAS, a través del Observatorio Nacional de la Violencia, en el marco del Día de la mujer hondureña, presenta el...

Publicado por Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad en  Martes, 25 de enero de 2022

La investigación de la casa de estudios detalla que septiembre fue el mes con más femincidios, con un total de 34, y entre las ciudades de Honduras con mayor número de asesinatos de mujeres se encuentran San Pedro Sula con 28 homicidios, Choloma con 14, Catacamas y La Ceiba, con diez cada una.

Al mismo tiempo, el Centro de Estudios de la Mujeres de Honduras asevera que en los principios del 2022, el país centroamericano notifica 19 feminicidios.

En otro orden la presidenta electa Xiomara Castro refirió este martes que “juntas, empezaremos a accionar por nuestros derechos desde la Presidencia de la República. Este es nuestro momento”, al conmemorar el Día de la Mujer Hondureña.

En este sentido, la titular del Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, precisó que las mujeres merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos, ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades.

Izaguirre agregó que las mujeres hondureñas sufren de violencia, desapariciones forzadas, asesinatos, violaciones, migración y otras formas de intimidación y represión, "se siguen imperando ante la indiferencia de las autoridades”, acotó.

El Centro de Estudios de la Mujer emitió un comunicado para respaldar a Xiomara Castro en un contexto donde “el pueblo hondureño se enfrenta a las élites económicas vinculadas con el narcotráfico” y los recientes hechos en el Congreso hondureño.

“Las organizaciones de mujeres y feministas nos mantenemos nos mantenemos en lucha permanente para garantizar que nuestra presidenta sea juramentada el 27 de enero de 2022", refirió el comunicado.

Por otra parte, uno de los reclamos de las colectivas feministas en Honduras, además de la lucha contra la violencia de género está el derecho al aborto, en donde ni siquiera está contemplado la despenalización a través de las causales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.