• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 En Honduras 390 mujeres fueron asesinadas durante 2019, y el 95 por ciento de los casos se mantiene impune.

En Honduras 390 mujeres fueron asesinadas durante 2019, y el 95 por ciento de los casos se mantiene impune. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2020



Blogs


Desde el pasado 25 de enero, varias organizaciones hondureñas se declararon en alerta roja debido al repunte de un feminicidio diario, como promedio mínimo.

Expertas en materia de género resaltaron este martes la importancia de sensibilizar a la ciudadanía y reducir la impunidad para combatir con mayor eficacia la violencia hacia la mujer en Honduras, donde 390 féminas fueron asesinadas el pasado año y el 95 por ciento de los casos se mantiene impune.

LEA TAMBIÉN:

Mujeres hondureñas marchan contra aumento de feminicidios

La directora de ONU Mujeres en el país centroamericano, Margarita Bueso aseguró que la violencia de género demuestra la precarización de la economía y de la seguridad de la nación, pues refleja "un contexto violento en general".

Bueso ofreció las declaraciones durante la presentación del proyecto Redes de Mujeres y jóvenes impulsando comunidades libres de violencia contra las mujeres y niñas, auspiciado por Naciones Unidas y organizaciones feministas.

El proyecto tendrá una duración de dos años y busca fortalecer las capacidades técnicas, operativas y políticas de organizaciones y redes de mujeres y jóvenes, con el propósito de implementar estrategias adaptadas a sus contextos para prevenir y atender la violencia de género. 

Desde el pasado 25 de enero, varias organizaciones hondureñas se declararon en alerta roja ante el repunte de al menos un feminicidio por día como promedio y la funcionaria sostuvo que le preocupan los incumplimientos de los derechos humanos y la falta de protección hacia las mujeres y niñas en Honduras, porque vulnera el derecho a la vida.

Por otra parte, precisó que la empatía y sensibilización de la sociedad permitirían frenar la violencia de género en el territorio nacional, donde un promedio de 48.000 mujeres al año sufren violencia doméstica y 2.800 agresiones sexuales.

A su vez, la representante de la organización feminista Plataforma 25 de noviembre, Wendy Cruz, explicó que el 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia doméstica que interponen la denuncia abandonan el proceso, porque son victimizadas y muchas de ellas dependen económicamente del hombre. 

“Es sumamente importante combatir la impunidad, pero si no hay un mensaje claro, fuerte y contundente del Estado para castigar al perpetrador, esto se va a seguir repitiendo”, afirmó la directora de ONU Mujeres en Honduras, quien dijo que se requiere que el Estado asigne más recursos para mejorar la aplicación de las leyes y mejorar las estrategias preventivas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.