• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Hong Kong la manifestación ilegal es un delito penado por la ley con entre tres y cinco años de prisión.

En Hong Kong la manifestación ilegal es un delito penado por la ley con entre tres y cinco años de prisión. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2019



Blogs


A pesar de la lluvia y la prohibición policial, este sábado las manifestaciones en Hong Kong continuaron por el decimotercer fin de semana consecutivo.

Hong Kong fue escenario este sábado de un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los manifestantes, que salieron a las calles lanzando bombas de gasolina, piedras y rayos láser a los efectivos policiales, además de causar destrozos en las sedes del gobierno de esta Región Administrativa Especial y del Consejo Legislativo.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué hay detrás de las protestas en Hong Kong?

Esta vez las protestas ocuparon las calles en Causeway Bay, Wan Chai, Admiralty y Central y luego de varios llamados de atención de las fuerzas de orden sin ser atendidos, la policía dispersó la revuelta con gases lacrimógenos y cañones de agua.

En la región este, los manifestantes incendiaron un muro conformado a partir de asientos arrancados de las gradas de un terreno deportivo, cerca del cuartel general de la policía, en el sector de Wanchai (centro).

Otro de los focos de la protesta fue la residencia de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, por no haber retirado formalmente su proyecto de ley sobre las extradiciones de sospechosos desde ese territorio autónomo a la China continental para ser juzgados, principal motor de la movilización desde junio pasado.

La manifestación de este sábado había sido prohibida por las autoridades, no obstante, las calles de la excolonia británica volvieron a sumirse en el caos que viene desarrollándose allí desde hace meses.

Según declaraciones oficiales, la prohibición se debe a los graves episodios del fin de semana pasado, cuando los protestantes lanzaran botellas, adoquines y otros objetos a la policía, por lo que se negaron las solicitudes para realizar nuevas concentraciones con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el orden social ante la propagación de la violencia.

Este viernes fueron detenidos en la isla el secretario general de la formación prodemocrática Demosisto, Joshua Wong, que actualmente se encuentra en libertad bajo fianza, además de otros cinco activistas y diputados opositores por su participación en las manifestaciones.

El Gobierno chino sostiene que las protestas recientes tienen una injerencia de agentes extranjeros entre ellos, Estados Unidos, luego que altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, se han reunido con varios manifestantes.

La jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, anunció esta semana que ha sostenido varios encuentros con un grupo representantivo de manifestantes, pero rechazó que vaya a aceptar las demandas del movimiento.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.