• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El profesorado y magisterio madrileños reclaman una "vuelta segura al colegio" en una comunidad con los índices más altos de contagios del país.

El profesorado y magisterio madrileños reclaman una "vuelta segura al colegio" en una comunidad con los índices más altos de contagios del país. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2020



Blogs


Convocados por las principales centrales sindicales, el magisterio de Madrid responde a los incumplimientos del Gobierno

Los sindicatos españoles CCOO, UGT, CGT y STEM convocaron una huelga que durante las jornadas del martes y el miércoles paralizará el servicio de educación en la Comunidad de Madrid, ante el incumplimiento del Gobierno autonómico del PP-Ciudadanos de las medidas anunciadas y la falta de personal para comenzar con seguridad el curso lectivo 2020-2021.

LEA TAMBIÉN: 

Capital española restringe movilidad para frenar la Covid-19

El inicio de la huelga coincide con las medidas extraordinarias de confinamiento selectivo que el Gobierno de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, puso en práctica para intentar contener el avance de la Covid-19. La ciudad de Madrid tiene zonas básicas de salud donde las tasas de contagios superan los 1.000 por cada 100.000 habitantes.

La secretaria de Enseñanza de UGT, Teresa Jusdado, expresó que "la vuelta segura al cole no se garantiza únicamente con promesas". Asimismo, precisó que incluso cuando ha comenzado el curso, muchos centros educativos no saben con qué plantilla cuentan ni ha sido contratado el profesorado extraordinario del llamado "Plan Covid".

En ese sentido, el secretario general de STEM, Alberto Carrillo, consideró que "las promesas de Ayuso están muy por debajo de lo que pedíamos para una vuelta segura a las aulas y no llegan ni a revertir los recortes de las dos últimas décadas".  

Carrillo agregó que por este motivo los sindicatos no han desconvocado la huelga, tal y como les pedía Ayuso, tras la presentación de un plan que contenía muchas de las reivindicaciones del profesorado para una vuelta segura a las aulas.

Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, "faltan 1.500 profesores por contratar, además de hacer contratos irregulares". Además, "no se ha regulado un sistema ágil y eficaz para la sustitución inmediata de bajas del profesorado. Con esta situación, falta algún profesor en todos los centros pero hay algunos centros donde faltan hasta ocho", aseguró Galvín.

Tampoco se cuenta todavía con el espacio prometido para poder reducir la relación de estudiantes por maestro. "Prometió barracones que no se sabe cuando van a llegar, han hecho una compra que podría llegar en noviembre", denunció la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid. 

Otra medida que, según las denuncias, sigue sin cumplirse es la dotación de personal sanitario a los colegios. El Sindicato de Enfermería en Madrid y el Sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública se dirigieron a principios de septiembre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamando la presencia de la Enfermería Escolar en todos los centros educativos públicos de la región.

"Si bien el Gobierno regional ha incluido en su estrategia para el inicio del curso escolar 2020-2021 la incorporación de 150 enfermeras, que se añaden a las 400 actuales, la cifra resulta insuficiente, pues la mayoría de los centros seguiría sin contar con esta asistencia", denunciaron la secretaria general de SATSE Madrid, Teresa Galindo y el presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián.

Ante la huelga de los próximos días, la Comunidad de Madrid estableció los servicios mínimos en los centros docentes no universitarios. La Consejería de Educación establece como servicios mínimos, la presencia del director y jefe de Estudios y, en defecto de cualquiera de ellos, el secretario del centro para los colegios con Educación Infantil y Primaria.

Otra medida de la Comunidad de Madrid que ha afectado a la comunidad educativa es el confinamiento selectivo de los barrios obreros, que según los sindicatos afecta a los centros educativos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.