• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Habitantes de Barbados se preparan para la llegada de la tormenta tropical Dorian.

Habitantes de Barbados se preparan para la llegada de la tormenta tropical Dorian. | Foto: Reuters

Publicado 27 agosto 2019



Blogs


Las autoridades puertorriqueñas exhortaron a la ciudadanía a activar “un plan de emergencia con cautela y tranquilidad” ante la inminente llegada del ciclón Dorian.

La tormenta tropical Dorian se acerca peligrosamente a las costas de Puerto Rico, Haití y República Dominicana, países que han decretado ya un estado de alerta con el fin de que la población tome las medidas de prevención para hacer frente al fenómeno natural.

LEA TAMBIÉN:

Gobiernos del Caribe declaran emergencia ante tormenta Dorian

Los meteorólogos prevén que Dorian arremeta sobre territorio puertorriqueño en la noche del martes con fuerza ya de huracán, es decir con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Conoce las medidas de prevención que debes tomar para estar mejor preparado ante la llegada de un huracán:

Antes del huracán

Debes realizar un plan familiar en donde se discuta sobre el inminente suceso natural y el mejor plan de prevención; preparar un botiquín de primeros auxilios; y tener comida enlatada y agua purificada, lo suficiente para poderse alimentar por semanas.

Asimismo, tener guardado todo tipo de documentos importantes (pasaporte, identificaciones, actas de nacimiento, etc.) al igual de objetos de valor en una bolsa de plástico. Contar con un directorio de todos los contactos de tus seres queridos, al igual de servicios de emergencia y protección civil.

Ten la casa limpia, en especial la azotea, desagües, canales y coladeras;  contar con una radio con baterías, esto para mantenerse informado de lo que esté pasando por la zona, y tener siempre lista ropa abrigadora e impermeable, al igual que botas para caminar en el agua.

En el interior de tu casa, se debe proteger los vidrios, ventanas y cristales. Utiliza cinta adhesiva y colócalo en forma de una “X”. Si cuentas con ventanas grandes utiliza mejor una tabla para que los fuertes vientos no las rompa.

Durante el huracán

Conservar la calma y tranquilizar a tus familiares, estar alterados y nerviosos solo empeorará las cosas; mantener encendida la radio para saber noticias del huracán.

Se debe de desconectar todo aparato electrónico para evitar cortos circuitos; cerrar toda llave de paso de agua y gas, para evitar fugas o filtraciones.

Mantenerse lejos de cristales y vidrios, a pesar de que se colocó cintas y tablas para evitar que se rompan, eso no asegura al 100 por ciento de que no se rompan. Si los fuertes vientos logran abrir una puerta o ventana, no acercarse a ella de frente.

Siempre estén al tanto de lo que sucede en la zona afectada, si los medios de comunicación o autoridades solicitan la evacuación inmediata, es recomendable seguir sus instrucciones y tomar la bolsa de plástico en donde cuentan con sus objetos de valor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.