• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Inundaciones al norte del estado mexicano de Sinaloa causadas por las intensas precipitaciones del huracán Pamela.

Inundaciones al norte del estado mexicano de Sinaloa causadas por las intensas precipitaciones del huracán Pamela. | Foto: Debate

Publicado 13 octubre 2021



Blogs


Tras debilitarse el martes, en las últimas horas se fortaleció y alcanzó otra vez la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que Pamela, convertida nuevamente en huracán categoría 1 en su avance por aguas del Pacífico, tocó tierra en la mañana de este miércoles en el municipio San Ignacio, estado de Sinaloa, y afecta con vientos fuertes, oleaje y lluvias intensas varias entidades territoriales de ese país. 

LEA TAMBIÉN: 

Prevén que tormenta Pamela aumente de intensidad en Sinaloa, México

De acuerdo con reportes emitidos por la agencia a través de su perfil en Twitter, tras debilitarse el martes el evento ganó intensidad y tocó tierra a las 07H00 hora local del centro de México.

A esa hora se estimaba que el ojo de la tormenta se ubicaba a 55 km al sureste de la localidad de Elota y a 65 km al noreste de Mazatlán, en Sinaloa.

Presentaba vientos máximos de 120 km/h y sus rachas alcanzaban los 150 km/h. Se movía con rumbo noreste a razón de 22 km/h.

Amplía Conagua que sus bandas nubosas ya ocasionan lluvias consideradas entre fuertes y puntuales torrenciales, rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, al noroeste de México.

También se reportan lluvias puntuales torrenciales en los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit, mientras que se catalogan como puntuales muy fuertes en Zacatecas y Jalisco, y fuertes en Sonora.

Medios de prensa de Sinaloa difunden a estas horas imágenes de los primeros estragos causados por el evento, en particular zonas inundadas y cortes del servicio eléctrico. 

Durante las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó de su eventual fortalecimiento y de la posibilidad de que sus fuertes lluvias causaran deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas.

También se emitió una alerta para la navegación marítima, pues las olas podrían alcanzar alturas de 4-6 metros en las costas de Sinaloa, 3-5 metros en Nayarit, y 2-4 metros en Baja California Sur y Jalisco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.