• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dichas violaciones fueron cometidas por sacerdotes, religiosos y laicos, según relató el secretario general de la CEE.

Dichas violaciones fueron cometidas por sacerdotes, religiosos y laicos, según relató el secretario general de la CEE. | Foto: Conferencia Episcopal Española

Publicado 12 marzo 2022



Blogs


Luis Argüello informó de los 14 casos nuevos conocidos en el 2022, la mayoría ocurrieron en el siglo XX.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, declaró este jueves que la Iglesia católica ha recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes, religiosos y laicos, a lo largo de los últimos dos años, cuando se crearon las oficinas de prevención de abusos sexuales a menores de edad.  

LEA TAMBIÉN: 

España investiga sobre abusos sexuales en la Iglesia católica

El portavoz de la organización religiosa remarcó que del total de los casos informados, en 103 de ellos el acusado ya ha fallecido, pero acotó que dichos procesos aún cuando hayan prescrito se indagan en los hechos acaecidos y en las figuras responsables.  

Según las afirmaciones de Argüello, la mayoría de las denuncias (alrededor de 300 ) son violencias cometidas hace más de 30 años. Asimismo, dijo que las declaraciones se han recibido a través de las 202 oficinas abiertas, 60 en las diócesis y el resto establecidas en las diversas congregaciones religiosas.

Dichas violaciones fueron cometidas por sacerdotes, religiosos y laicos, según relató el secretario de la CEE, quien puntualizó que hace un año ofrecieron el dato de 220 casos de denuncias de abusos enviados desde la Iglesia española a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano (recibidos del 2001 al 2021).

También informó de los 14 casos nuevos conocidos en el 2022, la mayoría ocurrieron en el siglo XX, contabilizándose así un total de 234.

“La Iglesia se sigue comprometiendo a desarrollar procesos de formación que impidan que esta situación se dé, así como para apartar a aquellas personas que demuestren que son indignas, queremos que resplandezca la verdad para que no haya lobos que se disfracen de corderos y que no se pueda decir, porque es injusto, que la Iglesia es un lugar inseguro para los niños”, reflexionó Argüello.

Sobre la Comisión aprobada el jueves por el Congreso de Diputados en España para indagar los abusos cometidos por la Iglesia católica, el portavoz  de la CEE subrayó que no participará en dicha instancia, pero ofrecerá su colaboración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.