• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudades como Cuiabá también están siendo amenazadas por los incendios.

Ciudades como Cuiabá también están siendo amenazadas por los incendios. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


Las llamas están afectando la vegetación de casi todos los estados del país, con marcada incidencia en el suroeste.

Impactantes imágenes de los más de 700 incendios forestales activos en Brasil han sido develadas a través de las redes sociales en los últimos días, en medio de la compleja situación que atraviesa el país por el impacto de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN

Gobernador brasileño decreta estado de emergencia por incendios

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el servicio medioambiental brasileño se alerta que, actualmente, se encuentran en curso más de 700 incendios forestales en el país, superándose la cifra de 7.700 en lo que va de año.

Los siniestros que se mantienen activos afectan la casi totalidad del gigante suramericano, con énfasis en la región sur y oeste, particularmente, los estados de Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y la región del Pantanal, que se comparte con Bolivia y Paraguay.

Según la organización ambiental Fundación Amigos de la Naturaleza, unas 767.000 hectáreas de humedales han sido devastadas por las llamas en lo que va de 2020, sólo en la región del Pantanal.

Los cálculos indican que el 10 por ciento de dicha región fue destruida por los incendios, con lo cual en pocas semanas quedó superado el daño sufrido por similares desastres en todo el 2019.

Más de 760.000 hectáreas del Pantanal han sido consumidas por las llamas. Fuente: EFE
Más de 760.000 hectáreas del Pantanal han sido consumidas por las llamas. Fuente: EFE

Especial connotación tienen las afectaciones en Chapada Dos Guimaraes, donde están los tres principales acuíferos de Suramérica, Amazónica/Tocantins, San Francisco y Plata. Allí el fuego consumió el terreno equivalente a 5.000 canchas de fútbol.

En ese contexto, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, suspendió este lunes todas las acciones para combatir la tala indiscriminada y los incendios forestales, a causa del recorte presupuestario impulsado por el titular de Economía, Paulo Guedes.

 
Los incendios forestales de Brasil ya han ocasionado más daños que los registrados en todo el 2019. Fuente: EFE
Los incendios forestales de Brasil ya han ocasionado más daños que los registrados en todo el 2019. Fuente: EFE

Por su parte, el gobernador del estado de Acre (en el noroeste del país), Gladson Cameli, decretó estado de emergencia por el desarrollo de los incendios ambientales y la sequía severa.

Incendios/ Brasil

La medida fue tomada luego del análisis de los datos ofrecidos por el Centro Integrado de Geoprocesamiento y Monitoreo Ambiental (Cigma), que profundiza en el impacto de los incendios en esta región dentro de la selva amazónica.

En lo que va de 2020, más de 7.700 incendios forestales han afectado Brasil. Fuente: EFE
En lo que va de 2020, más de 7.700 incendios forestales han afectado Brasil. Fuente: EFE

Los expertos del Cigma afirman que, entre enero y agosto de 2020, se han registrado más de 4.000 puntos calientes, de los cuales 3.578 se registraron solo en agosto. 

Imagen satelital de Brasil este martes. Fuente: Visor de Incendios Forestales Geamap
Imagen satelital de Brasil este martes. Fuente: Visor de Incendios Forestales Geamap

Asimismo, los investigadores aseguran que en casos como El Pantanal, la sequía histórica que vive la región está provocada por el cambio y desequilibrio climáticos. La situación impacta en los pueblos indígenas, cuyo sustento fundamental se encuentra en esos territorios afectados.  

 

Ante la alta tasa de incendios ambientales y alerta de sequía severa el gobernador del estado brasileño de Acre, Gladson Cameli decretó el estado de emergencia ambiental.

Incendio/Brasil

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.