• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento los tres incendios forestales que se reportan en el estado mexicano de Morelos no se han cobrado la vida de ninguna persona.

Hasta el momento los tres incendios forestales que se reportan en el estado mexicano de Morelos no se han cobrado la vida de ninguna persona. | Foto: Twitter: Protección Civil Morelos

Publicado 2 abril 2021



Blogs


Es uno de los 55 incendios forestales que se registran en 18 estados de México en estos dos primeros días de abril.

Un incendio forestal de grandes proporciones ha destruido el paraje La Gloria, del corredor biológico Chichinautzin, en el estado de Morelos, en medio de un ambiente, en el cual taladores ilegales agreden, además, a bomberos, según trascendió este viernes.

LEA TAMBIÉN: 

Declaran Estado de Desastre por incendio en región patagónica

El de Chichinautzin es, sin embargo, apenas uno de los 55 incendios forestales activos en estos dos primeros días del mes de abril en 18 estados mexicanos; de los cuales otros tres incendios han sido reportados por el Gobierno de Morelos: dos en la Autopista del Sol, muy transitada por las vacaciones de Semana Santa. El otro se localiza en el municipio de Tlalnepantla, en los límites con la Ciudad de México.

Enrique Clement Gallardo, coordinador de Protección Civil de Morelos (CEPCM), así como otros voluntarios del área de bomberos advirtieron que los brigadistas, sin embargo, están en riesgo por la agresividad de los talamontes.

Clement alertó que el incendio consume, además, un área boscosa de difícil acceso, por lo cual no pueden entrar camiones de agua ni otros vehículos especializados, y ello incrementa el riesgo de una extensión de las llamas hasta el parque nacional Lagunas de Zempoala.

El directivo abundó, al respecto: "no se ha salido de control, pero ha sido complicado apagarlo y tardaremos unas horas más. Se ha desprendido material que llega a la carretera, la cual ha tenido que ser cerrada. No sabemos si estos derrumbes sean a causa del incendio o porque la zona esta deforestada".

En un comunicado hecho público el equipo estatal de manejo de incendios detalló que los incendios se iniciaron el 18 de marzo y han consumido 357 ha de hierba, hojarasca y arbustos en el bosque de árboles de oyamel, pino, encino y mesófilo de montaña. Solo han podido controlarlo en 40 por ciento y apagado en otro 20 por ciento.

El titular de CEPCM llamó a la ciudadanía a mantener puertas y ventanas cerradas; tener una ventilación interior adecuada; reforzar el uso de cubrebocas, así como evitar llevar a cabo actividades al aire libre. También exhortó a los conductores a disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, conservar una distancia entre vehículos y obedecer las indicaciones emitidas por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que realizan labores de abanderamiento.

En esta zona se tiene más de 10 puntos encendidos. Por ahora, no se contempla solicitar apoyo de la federación ni pedir helicóptero cisterna. Clement Gallardo insistió a los habitantes de poblados afectados no intervenir y dejar que los expertos trabajen para combatir los incendios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.