• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas que deben tomar los estados de Estados Unidos causan un aplazamiento de los comicios electorales internos del partido demócrata y traen consigo una incertidumbre política.

Las medidas que deben tomar los estados de Estados Unidos causan un aplazamiento de los comicios electorales internos del partido demócrata y traen consigo una incertidumbre política. | Foto: Reuters

Publicado 23 marzo 2020



Blogs


Además de la bolsa, el Covid-19 también ha afectado las primarias demócrata para elegir al candidato que se enfrentará a Donald Trump.

Por motivos del coronavirus, varios estados de los Estados Unidos han decidido posponer las elecciones internas del partido demócrata.

LEA TAMBIÉN:

Estudio revela que EE.UU debe ser más estricto ante el Covid-19

La mayoría aplazó los comicios hasta junio, dándole a los principales candidatos del partido, el exvicepresidente Joe Biden y el Senador Bernie Sanders, tiempo para replantear sus estrategias electorales.

Por lo menos trece estados suspendieron los comicios, y otros más podrían sumarse, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y las medidas sugeridas para contenerla, el distanciamiento social y el aislamiento.

Ohio pospuso sus elecciones primarias un día antes de que los votantes acudieran a las urnas, el 17 de marzo pasado y movió la fecha para el 2 de junio.

A Ohio se le unieron los estados de Conneticut, Kentucky, Georgia, Maryland, Louisiana, donde los comicios también se pospusieron hasta junio.

Debido a sus inusuales características y métodos para combatirla, la pandemia del Covid-19 ha probado ser una insidiosa crisis que ha burlado los protocolos de emergencia de los estados, dejando a las autoridades sin saber cómo proceder.

"Usualmente, cuando lidiamos con una crisis en las elecciones, es algo que sucede y luego termina", dijo Chris Harvey, director de las elecciones en Georgia. "La diferencia es que ahora es una amenaza que se extiende y rápido. No sabemos dónde, cuándo o cómo terminará"

De igual manera, las oficinas electorales se han encontrado con un "tsunami" de cancelaciones de los voluntarios, que suelen ser adultos mayores, complicando aún más la organización de los comicios aplazados.

Si bien no es seguro que el escenario sea muy diferente para junio, los oficiales dicen que posponer la votación les da más oportunidad para idear un plan que permita que los comicios se efectúen y que a la vez mantenga a los votantes a salvo.

Ya han habido convocatorias para que los comicios faltantes se efectúen por correo, "Los estados pueden proporcionar un acceso más fácil a los comicios mientras que al mismo tiempo protegen la seguridad y la salud del pueblo americano", dijo el presidente del Comité Nacional Demócrata.

Sin embargo, tal medida pudiera ser imposible de aplicar para algunos estados, requiriendo en algunos casos una enmienda constitucional.

Además, se necesitarían nuevas máquinas, software y un nuevo entrenamiento para el voluntariado.

En cuanto a los prácticamente dos contendientes por la nominación, la leve pausa significa tiempo para replantearse sus estrategias electorales.

El exvicepresidente Joe Biden ha estado liderando las últimas pugnas, justo antes de la llegada del coronavirus y haciéndose con 1.195 delegados, por lo que es considerado por muchos como el candidato demócrata preferible.

Sin embargo, desde el estado de emergencia, Joe Biden ha estado ausente del ojo público, inclusive desde las redes sociales, haciendo que muchos se pregunten dónde se encuentra el exvicepresidente.

Por su parte, Bernie Sanders ha recalcado sus deseos de continuar en la contienda y ha hecho distintas apariciones virtuales mientras las medidas para el coronavirus llaman a todos a sus casas.

Una de estas, fue una reunión en vivo con miembros del Squad; Alexandra Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, diputadas de diferentes trasfondo étnico, con las que discutió la respuesta del país para el coronavirus.

"Ahora mismo estoy haciendo lo posible par asegurarme que no tengamos una crisis económica y la gente no se muera", respondió Bernie Sanders a un reportero de CNN que le preguntó si se retiraría de la carrera presidencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.