• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nikolas Cruz asesinó a 17 personas en una secundaria en Parkland, Florida.

Nikolas Cruz asesinó a 17 personas en una secundaria en Parkland, Florida. | Foto: Reuters

Publicado 14 abril 2018



Blogs


En los Estados Unidos existen aproximadamente 300 millones de armas que se encuentran en manos de alrededor de un tercio de la población total.

Un total de 1.239 personas perdieron la vida en Estados Unidos desde 2007 en incidentes relacionados con armas de fuego en los cuales las víctimas no presentaron ninguna resistencia, refiere un informe revelado el viernes por el Centro de Políticas contra la Violencia (VPC, por su sigla en inglés).

En la última década se registraron 1.033 incidentes en todo el país, en los que ciudadanos con permisos para portar armas se vieron involucrados en incidentes violentos que no estaban justificados por una situación de autodefensa.

Michigan fue el estado con más muertes por esta causa con 599 víctimas, seguido por Florida (76 personas), Texas (65), Pensilvania (50), Ohio (40), Kentucky (38), Tennessee y Virginia (34), Nueva York (28) y Minesota (25).

En los Estados Unidos existen aproximadamente 300 millones de armas que se encuentran en manos de alrededor de un tercio de la población total. De acuerdo con PolitiFactc, entre 1968 y 2011 murieron 1,4 millones de personas en incidentes relacionados con armas de fuego, más de las que han muerto en las guerras en las que EE.UU. ha participado.

El acceso que pueden tener los estadounidenses a las armas de fuego ha hecho que los incidentes violentos relacionados con ellas se reflejen fuertemente en las estadísticas de defunciones del país. Según el Departamento de Justicia de los EE.UU y el Consejo de Asuntos Exteriores entre 2001 y el 2016 fallecieron anualmente en promedio 11.385 personas en sucesos que involucraban armas de fuego con tendencia homicida.

>> Incrementa cifra de muertes por arma de fuego en EE.UU.

Algunos hechos violentos relacionados con armas de fuego en los Estados Unidos poseen la particularidad de que son eventos donde una persona ataca a otras que no pueden defenderse.

Estos sucesos usualmente son catalogados como tiroteos masivos, es decir, cuando un sujeto hiere o mata a cuatro o más personas con un arma de fuego. En 2015 se registraron en Estados Unidos 372 tiroteos masivos donde murieron 475 personas y  1.870 resultaron heridas.

En Estados Unidos 300 millones de armas están en posesión de solo un tercio de la población. Foto: Reuters

Estos incidentes se han vuelto normales en la vida del país. El caso más reciente sucedió en Parkland, Florida, donde un exestudiante de secundaria abrió fuego en contra de los alumnos de esa institución y mató a 17 de ellos.

Igual, en noviembre del año pasado un hombre estadounidense entró con un fusil semiautomático a la iglesia Sutherland Springs en Texas donde mató a 27 personas, hecho ocurrido solo un mes después de que un hombre abriera fuego en un festival musical en Las Vegas y asesinó a 59 personas e hirió a 851.

Cartel en una protesta en Estados Unidos en contra del uso de armas que dice: "La segunda enmienda nos está matando". Foto: Reuters

Las cifras indican que la mayoría de las personas asesinadas en Estados Unidos fueron homicidios criminales en los cuales no estaba justificado el incidente (bajo la defensa propia), así, entre 2008 y 2012 fueron asesinadas 42.419 personas, de las cuales solo 1.108 murieron en defensa propia, es decir, solo 2,61 por ciento.

Comparado con otro país anglosajón, los Estados Unidos posee un índice de homicidios 30 veces superior a los registrados en el Reino Unido (2,9 por 100.000 habitantes).

También, los homicidios en los Estados Unidos se llevan a cabo en un 60 por ciento con armas de fuego, en comparación con 31 por ciento en Canadá, 18,2 por ciento en Australia y 10 por ciento en el Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.