• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antes de convertirse en nación independiente, hubo varios enfrentamientos étnicos, principalmente entre los descendientes de africanos y los descendientes de hindúes.

Antes de convertirse en nación independiente, hubo varios enfrentamientos étnicos, principalmente entre los descendientes de africanos y los descendientes de hindúes. | Foto: Con el Mazo Dando

Publicado 31 agosto 2020



Blogs


Tal día como hoy, pero de 1962 se proclamó la independencia de Trinidad y Tobago con el Movimiento Nacional del Pueblo, fundado por el que sería el primer dirigente de la nación, Eric Williams.

Este lunes, el pueblo de Trinidad y Tobago conmemora el aniversario número 58 de su nación, al desligarse de Gran Bretaña y consolidarse como país independiente.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo Gobierno de Trinidad y Tobago impulsará a la agricultura

Este mismo día, pero de 1962 se proclamó la independencia de la nación caribeña con el Movimiento Nacional del Pueblo, fundado por Eric Williams, quien posteriormente sería el primer ministro de la nación tras la emancipación del imperio británico.

En su tercer viaje a América, Cristóbal Colón llegó a Trinidad y Tobago, por lo que las islas fueron colonizadas por España. Durante el transcurso del siglo XVI, la Corona Española fundó la Provincia de Trinidad, cuya capital fue San José de Oruña, que dos siglos más tarde formaría parte de la Capitanía General de Venezuela. 

En 1797, es cedida al imperio británico junto con la isla de Tobago, tras realizarse el Tratado de Paz de Amiens firmado por las autoridades francesas, españolas e inglesas. En 1899 Trinidad y Tobago resolvieron sus diferencias y se unieron administrativamente. Para 1958, se unen a la Federación de Antillas Británicas junto con Jamaica, Barbados e islas de Sotavento y Barlovento.

Una vez se quiebra la Federación en 1961, Trinidad y Tobago comenzó a luchar por su independencia, que le fue concedida el 3 de agosto de 1962 y proclamada el 31 de agosto del mismo año. Durante este tiempo hubo varios enfrentamientos étnicos, principalmente entre los descendientes de africanos y los descendientes de hindúes.

Tras lograr su independencia, se incorporó como miembro de la Commonwealth  (Mancomunidad del Caribe) por solicitud unánime de sus dirigentes y más tarde fue aceptado como miembro de la Naciones Unidas (ONU).

Actualmente esta nación es poblada por casi un millón de habitantes, y se rige por una monarquía constitucional dentro de la comunidad de naciones británicas en la que la corona está representada por un Gobernador General y el jefe del Gobierno es un primer ministro responsable ante el Parlamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.