• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se eligen en ocho estados del norte a los últimos 59 candidatos a ocupar uno de los 543 escaños.

Se eligen en ocho estados del norte a los últimos 59 candidatos a ocupar uno de los 543 escaños. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2019



Blogs


Según las autoridades electorales de la India todas las papeletas se contarán el jueves 23 de mayo.

Los últimos colegios electorales cerraron este domingo a las 12H30 GMT en la India, poniendo punto final a seis semanas de elecciones legislativas en las que se decidirá si el primer ministro nacionalista Narendra Modi logra un segundo mandato.

LEA TAMBIÉN:

Inician en la India los comicios con más votantes del mundo

Más de 900 millones de electores --en un país con una población de 1.300 millones de personas-- estaban convocados a votar en estas elecciones, las mayores del mundo, que empezaron el 11 de abril. El recuento de votos se iniciará el jueves.  

Este domingo se eligen en los ocho estados del norte a los últimos 59 candidatos a ocupar uno de los 543 escaños de la cámara baja.

Las circunscripciones parlamentarias que van a las urnas incluyen las 13 circunscripciones en el estado norteño de Punjab, 13 en el norte de Uttar Pradesh, nueve en el estado oriental de Bengala Occidental, ocho en el estado central de Madhya Pradesh y el estado oriental de Bihar.

Además, cuatro en el estado montañoso del norte Himachal Pradesh, tres en Jharkhand y uno en el territorio de la unión de Chandigarh en el norte de la India.

Por la enorme población en la India (mil 300 millones de personas) y de su electorado, así como los retos logísticos y de seguridad, obligaron a celebrar estos comicios en siete fases que iniciaron desde el 11 de abril, en 1.1 millones de centros de votación.

El Partido Popular Indio de Modi (el partido más grande de India) ha dominado el gobierno desde 2014, mientras que el Congreso Nacional Indio es el principal rival con Rahul Gandhi a su cabeza, cuya familia tiene una larga tradición en el poder.

También hay otros cinco partidos nacionales, 26 partidos estatales y más de dos mil partidos políticos más pequeños registrados para las elecciones de este año.

Según las autoridades electorales de la India todas las papeletas se contarán el jueves 23 de mayo.

Hasta entonces, las máquinas de votación serán almacenadas y resguardadas por guardias y cámaras de vigilancia. Si hay una tendencia clara en los resultados, se conocerá en torno al mediodía (06H30 GMT) del jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.